La Xunta invita al ayuntamiento a ayudar a Factoría Naval de Marín, pero recuerda que hay que "aportar dinero"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 22:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, invitó hoy al Ayuntamiento de Marín a "formar parte de la solución" de la situación que vive el astillero Factoría Naval de Marín --que en febrero presentó un pre concurso de acreedores--, pero recordó que "todos tienen que aportar dinero".

"No tengo ningún problema en que el ayuntamiento forme parte de la solución", aseguró el conselleiro, pero apostilló: "Por parte de todos, y por parte de los propietarios, todos tenemos que aportar dinero".

Así se manifestó en respuesta a la diputada socialista Carmen Gallego, quien aprovechó la presencia del regidor socialista, Francisco Veiga, en la tribuna de invitados para reclamar al conselleiro que tenga en cuenta al ayuntamiento en la resolución de esta empresa, que adeuda en total 57 millones de euros.

Javier Guerra aprovechó su intervención para explicar la reunión celebrada ayer con representantes de entidades financieras, pymar --asociación de pequeñas y medianos astilleros-- y la dirección de la empresa. Al respecto, indicó se pactó que los propietarios del astillero, las entidades financieras y XesGalicia realicen una aportación de 13 millones de euros, de los cuales 4 podrán ser aportados por XesGalicia como crédito participativo.

Sobre los dos proyectos pendientes, para construir dos barcos gemelos encargados por la armadora noruega Esvasg, y que se corresponde con los buques C159 y C160, Guerra indicó que "hay que garantizar la solvencia" de ambos, a lo que la Xunta y pymar se comprometieron para respaldar los 20 millones que se estima para este proceso (dos para el primero y 18 para el segundo de los buques).

"LA XUNTA NO ES CULPABLE"

La empresa también propondrá a los proveedores una quita de la deuda del 33 por ciento, teniendo en cuenta que el 25 por ciento de la misma será liquidada en efectivo, y la proporción restante, obtendrá una cobertura parcial por parte del Igape, a través de una línea de avales por 13 millones de euros.

"La Xunta no es culpable de lo que pasa, pero forma parte de la solución", puso de manifiesto el conselleiro, quien ratificó que la Xunta "está haciendo todo lo posible" para sacar adelante los proyectos pendientes.