SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha lamentado que en el día de hoy se vuelvan a producir nuevas incidencias para los usuarios gallegos de los servicios ferroviarios, concretamente en la conexión de alta velocidad con Madrid-Chamartín, que sitúa como "un ejemplo más del caos ferroviario español".
En un comunicado y tras la interrupción del servicio causada por la salida de vía de una locomotora, que provocó una falla en el suministro eléctrico, el Gobierno gallego incide en la "falta de información" a las personas usuarias por parte de la operadora ferroviaria, lo que, según denuncia, genera desconfianza hacia el uso del tren y les supone mayores perjuicios.
El Ejecutivo autonómico ha recordado que ayer mismo manifestaba su preocupación por los nuevos retrasos en los servicios ferroviarios registrados en los últimos días. Así, ha lamentado que las personas que se desplazan cada día por trabajo, estudios u otros motivos, tanto a través de los servicios de media distancia como de los de alta velocidad, se vean "perjudicadas constantemente por las incertidumbres en relación con el funcionamiento de los trenes, sin que Renfe y Adif aporten explicaciones".
En esta línea, el Gobierno gallego ha vuelto a recordar que lleva meses exigiendo al Ministerio de Transportes e Mobilidad Sostible el interlocutor con Renfe comprometido para poder contar con información actualizada sobre estas incidencias. Precisamente esta semana, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, insistía en el Parlamento de Galicia en que las personas usuarias de los servicios ferroviarios en Galicia se ven afectadas de manera continua por averías, incumplimientos de horarios y fallos en la web de Renfe, así como por la supresión de servicios, la falta de plazas o la limitación en la venta anticipada de billetes.
Además, la Xunta exige al Gobierno central que ofrezca certezas con los precios de los billetes, ante la inminente finalización de los bonos de transporte el próximo 1 de julio.
INCIDENCIA
En concreto, una incidencia provocada por la falta de tensión eléctrica en la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid ha obligado a interrumpir este jueves la circulación de trenes de alta velocidad que conectan la capital con diferentes comunidades, entre ellas Galicia.
En la Comunidad gallega, por ejemplo, el AVE que salía de Madrid a las 14,40 horas y llegaba a Galicia 18,17 horas, ha sufrido un retraso de más de una hora y el AVLO con salida de Vigo a las 9,44 horas y llegada a las 14,08 ha registrado una demora de casi tres horas.
Adif informó a las 15,50 horas de la circulación de la alta velocidad de Galicia y del norte peninsular con Chamartín se había recuperado.