VIGO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura e Turismo propone la desembocadura del río Miño en el ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) para el proyecto EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), de la Comisión Europea, una iniciativa basada en concursos nacionales que cada año eligen un destino de excelencia por cada país participante.
Según informó el departamento autonómico, el organismo comunitario y las instituciones nacionales de turismo eligen un tema diferente cada año para el proyecto -el actual es 'El turismo acuático'_. En este contexto, el municipio pontevedrés aspira a lograr la distinción con su lema 'A Guarda horizonte natural'.
La principal característica de los seleccionados, que son destinos turísticos emergentes, es el compromiso con la sostenibilidad en los planos social, cultural y medioambiental. En el caso de A Guarda, la Xunta mantiene que cumple los requisitos señalados porque, pese a tener abundantes recursos naturales, arqueológicos, patrimoniales y gastronómicos; es todavía un destino "poco conocido para el gran público".
De hecho, la densidad de visitantes es "baja" respecto a las medias nacional y gallega. Además, el turismo acuático de este ayuntamiento costero está "poco potenciado", pese a ser "una de las zonas más privilegiadas" para el desarrollo de este tipo de actividad en la Península Ibérica, teniendo en cuenta su ubicación en la desembocadura del Miño y haciendo frontera con Portugal, así como el hecho de que ha sabido mantener su tradición ligada al mar.
El proyecto EDEN contribuye a difundir por toda la UE las prácticas sostenibles utilizadas en los destinos seleccionados, al tiempo que los convierte en un destino atractivo durante todo el año. De este modo, también se intenta descongestionar los destinos más concurridos.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, organismo que lanzó la iniciativa en 2006, y que sigue desempeñando un importante papel de coordinación.