Actualizado 25/02/2015 15:52 CET

Prorrogado el refuerzo de apoyo en el juzgado de la Pokémon

El departamento que dirige Alfonso Rueda mantiene supeditada su continuación a un nuevo juez

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha decidido prorrogar el refuerzo de dos funcionarias de apoyo durante el mes de marzo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular es Pilar de Lara y donde se abordan investigaciones como la 'Operación Carioca' o 'Pokémon'.

   Con todo , la permanencia de estas funcionarias se mantiene supeditada a que se nombre un nuevo juez para estas dependencias judiciales, por lo que únicamente están prorrogados los apoyos para el mes que viene. Su retirada estaba prevista y comunicada a la jueza para el 28 de febrero.

   Fuentes del departamento que dirige Alfonso Rueda han explicado a Europa Press que esta decisión fue adoptada en la subcomisión técnica, creada en el seno de la Comisión Mixta entre Xunta y TSXG, en la mañana de este miércoles. Además, han confirmado que ya ha sido trasladada al juzgado.

   La suspensión de la medida que la Xunta había comunicado a Pilar de Lara la semana pasada se produce después de las quejas de la instructora de la 'Pokémon', que recibió el respaldo de los sindicatos y de la junta de personal, como expresaron públicamente en diferentes comunicados.

   Además, la reunión, que se convocó con carácter extraordinario para este martes y, según fuentes consultadas, a petición de la Xunta, se realizó sobre la base de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegurase que se estudiará la "opción" de destinar un juez de adscripción territorial.

   El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sería el encargado de nombrar este juez, según han explicado fuentes de este órgano judicial a Europa Press. Por el momento, no hay ninguna convocatoria de la sala de gobierno prevista.

"RAZONES OBJETIVAS"

   En días pasados, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la retirada de dos funcionarias de refuerzo del Juzgado de Lugo respondía a "razones objetivas" tras la marcha de una jueza que también realizaba labores de refuerzo.

   Además, por parte de la Xunta, se aseguró el grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Mixta fue la que "acordó reducir estos refuerzos", aunque el TSXG aclaró que la decisión era "única y exclusivamente" competencia de la Administración autonómica y que lo que se acuerdan en esas reuniones son los "criterios" para realizar refuerzos.

QUEJA DE PILAR DE LARA

   La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo dirigió, la pasada semana, una queja al director xeral de Xustiza de la Xunta en la que expuso la situación de "desamparo" en la que quedaría la sala que gestiona si se producía el "inminente cese" de dos funcionarias de refuerzo.

   Además, advertía de que esta circunstancia "imposibilitaría el cumplimiento de los objetivos propuestos" para la finalización de las diligencias de la 'Operación Carioca' y de la 'Pokémon', cuya "rápida terminación es demandada tanto por las instancias judiciales, como socialmente y por los propios imputados, que se están viendo sometidos a una injustificada pena de banquillo" (como ellos mismos han denunciado).

   En ese escrito dirigido a la Xunta, la instructora consideraba que suponía un "contrasentido", por una parte, "prometer públicamente ayudas y apoyos" a los órganos judiciales y, por otro lado, adoptar medidas "como las que ahora se anuncian, consistentes en recortar en dos funcionarios, nada más y nada menos, la plantilla actual" del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Para leer más