La Xunta releva al director de la residencia de Baños de Molgas aunque seguirá colaborando con Política Social

Publicado: miércoles, 22 abril 2020 20:59

El propio director, Miguel Ángel Vázquez, apunta a que su relevo "no tiene nada que ver con un cese" en el cargo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha relevado al que hasta ahora era el director de la residencia integrada Los Milagros (Baños de Molgas), Miguel Ángel Vázquez, aunque seguirá colaborando como experto con Política Social, según han indicado a Europa Press fuentes de esta Consellería.

Este miércoles el presidente de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Miguel Ángel Vázquez, ha sido relevado de su cargo como director del centro habilitado en Baños de Molgas después de haberlo puesto en marcha. De hecho, esta residencia fue la primera de las integradas que empezó a funcionar en Galicia acogiendo a usuarios afectados procedentes de residencias de mayores.

Según han explicado fuentes de Política Social, Vázquez fue contratado "para poner en marcha" la residencia integrada de Los Milagros, ya que se trata de una persona "con mucha experiencia" en el ámbito de la gerontología y ha dirigido otros centros para la tercera edad.

Así, una vez finalizado su contrato "para este cometido", la "estructura" habilitada en Baños de Molgas "pasa a formar parte de la Consellería de Sanidade y queda bajo la tutela única de la dirección asistencial del Área Sanitaria de Ourense", ha precisado el departamento que dirige Fabiola García.

El ex director ha señalado en declaraciones a Europa Press que "la semana pasada" se empezó a "vislumbrar" esta posibilidad, porque "la clave" en la gestión de este centro está en "la enfermedad" y no en "lo social". Por este motivo, después de varios trámites y reuniones con el Servizo Galego de Saúde se acordó que las instalaciones habilitadas en Baños de Molgas quedasen al mando del director asistencial de área sanitaria de Ourense, Javier Puente.

GESTIÓN SANITARIA

Vázquez ha destacado que la Consellería de Política Social ha contado con expertos como él "desde el principio" y cuando lo llamaron para afrontar la puesta en marcha de Los Milagros accedió, pero ahora su gestión corresponde al ámbito sanitario.

Además, fuentes de Política Social han dejado claro que "no fue cesado" y que él "seguirá colaborando" con esta Consellería para "repensar y reflexionar" sobre el futuro de las residencias para la tercera edad.

Por su parte, Vázquez está de acuerdo en que para una mejor "eficiencia", este centro integrado debe formar parte de la "red de salud" y tiene que "pertenecer al Sergas", ha subrayado.

POSTURA DE VÁZQUEZ

El presidente de la SGXX también ha querido aclarar que este relevo no está relacionado con "un cese" en el cargo y que, a pesar de que mantiene sus posturas críticas con la gestión de la Administración autonómica "no tiene nada que ver una cosa con la otra, son cosas diferentes".

En este sentido, la semana pasada Miguel Ángel Vázquez concedió una entrevista a Europa Press en la que animaba a las familias de los residentes a "denunciar en vía penal" a los responsables sanitarios, si bien admitió que "aún no era el momento" de judicializar la situación.

En la misma, también reconoció que las residencias "son centros del ámbito social que no tienen recursos sanitarios" y "ninguna" en toda España tiene médicos "de presencia 24 horas". De hecho, explicó que "en las más pequeñas, por ley, no tienen que tener ni médico ni enfermera".

En este contexto, apuntó que "sin duda" la intervención por parte de la Administración de los geriátricos en Galicia mejora la atención de los enfermos por coronavirus.

Leer más acerca de: