Emplaza al BNG a "informarse" antes de lanzar acusaciones e informaciones "que no responden a la realidad"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha asegurado este martes que la ambulancia medicalizada desplazada a Sanxenxo volverá a la base del Hospital de O Salnés en septiembre, "como viene siendo habitual".
El Ejecutivo gallego ha emplazado al BNG a "informarse" antes de lanzar "falsas acusaciones e informaciones que no responden a la realidad" en relación a los dispositivos asistenciales que la Consellería de Sanidade y, en concreto, la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061, tiene dispuestos en Vilagarcía de Arousa.
Así, en una respuesta difundida a los medios, remarca que "no es cierto" que, como afirmó la diputada del BNG Montse Castro en Vilagarcía en esta misma jornada, la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado "vaya quedar en Sanxenxo hasta el mes de octubre".
La Xunta esgrime que, "como viene siendo habitual, y por razones plenamente justificadas como el fuerte aumento de la población durante el verano", la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 incorpora, entre el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado a Sanxenxo.
Esa medida, agrega, es "de carácter temporal" y "sustentada en estudios que la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061 realiza periódicamente con el objetivo de mejorar la calidad del servicio al conjunto de la población". "Esos estudios tienen en cuenta parámetros como el volumen de población, la tipología de la demanda sanitaria, la frecuencia de la actividad asistencial de las ambulancias y sus tiempos de respuesta, entre otros", explica la Xunta.
Además, añade que a las motivaciones de cobertura asistencial se unen este año las obras de mejora de la base de la ambulancia en Vilagarcía de Arousa, que "imposibilitan" mantenerse en su localización habitual. Estas finalizarán en cuestión de semanas, estando previsto, reitera, el retorno de la ambulancia medicalizada a su base habitual el día 31 de este mes de agosto.
Además de reivindicar que, desde el año 2019, se incrementó la cobertura sanitaria en la comarca, la Xunta ha defendido que el cambio de ubicación de la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado se cubre no solo Sanxenxo, sino los municipios del entorno.
Y de un modo más concreto, ha subrayado que, en los meses de julio y agosto, la cobertura sanitaria de la comarca se refuerza con una ambulancia asistencial de soporte vital básico que tiene su base en Vilagarcía.
TRASLADOS ASUMIDOS POR EL PROPIO CENTRO
El Ejecutivo gallego ha recordado, además, al BNG que los traslados secundarios del Hospital de O Salnés los asume, en su mayor parte, el propio centro hospitalario (excepto los códigos 1 e ictus), lo que significa que "las ambulancias del 061 están más tiempo libres para atender las emergencias extrahospitalarias".
La Xunta remarca que los dispositivos asistenciales de los que dispone la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061 están "disponibles para cualquier emergencia que pueda surgir en cualquier parte de la comunidad".