SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, cifró hoy en 125.000 euros las sanciones impuestas desde 2002 por la Xunta debido a 15 expedientes por contaminación en la ría coruñesa de O Burgo, algo que para el diputado nacionalista Carlos Aymerich significa que "sale barato" contaminar este enclave.
Durante la Comisión 2ª de Política Territorial e Medio Ambiente, la alto cargo de la Xunta explicó que el total de 15 sanciones, aunque "pueda parecer poco", se debe a que previamente el Gobierno gallego realiza un requerimiento y, si se subsana el vertido, no se impone la sanción económica. Además, recordó que la futura ley de aguas recoge penalizaciones de hasta 600.000 euros.
Sin embargo, el parlamentario del BNG discrepó acerca de que el montante cubriese de forma suficiente los perjuicios causados en O Burgo, puesto que se produjeron "daños al sector marisquero y hostelero", además de la "privación de un espacio" natural. "Algo habrá que hacer para que se pague y para que esa sanción sirva para la regeneración", concluyó al respecto.
En su intervención, Ethel Vázquez desgranó el tipo de sanciones impuestas y especificó que en 2002, se impusieron dos debido a vertidos de aguas residuales industriales; en 2003, otras dos, por ese mismo motivo; en 2006 se impuso una sanción, por aguas residuales industriales; en 2007, por ese mismo motivo; en 2008 se abrieron cinco expedientes, dos por aguas residuales urbanas y el resto por industriales; y en lo que va de 2009, se impusieron dos sanciones por aguas residuales urbanas.
VERTIDOS INVENTARIADOS
Asimismo, explicó que están inventariados 157 puntos de vertidos --entendidos como todos aquellos que emiten un caudal al dominio público--, de los cuales "118 fueron eliminados", es decir, el 75 por ciento.
Del total de vertidos subsanados --continuó la responsable de Augas de Galicia--, 11 lo fueron a través de un expediente sancionador y el resto en virtud de la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y los ayuntamientos implicados --Culleredo, A Coruña, Oleiros y Cambre--.
Ante estos datos, Aymerich ironizó con que no existe contaminación en la ría de O Burgo, tras lo que puso de manifiesto el reguero de aguas residuales que se puede ver llegar hasta ese espacio natural. "La administración los conoce, pero no quiere actuar contra ellos", acusó.
ZONA C
A este respecto, también cuestionó acerca de qué plazos maneja la Xunta para que esta zona deje de estar catalogada como Zona C de marisqueo y pueda pasar a la categoría A, con el objetivo de que se puedan explotar los recursos.
En este sentido, la alto cargo indicó que se está "trabajando" para mejorar la catalogación y se prevé que este mismo mes esté listo el plan control vertidos, pero matizó que la catalogación es de la Consellería do Mar.
"¿Pero no eran ustedes un monogobierno?", protestó el diputado nacionalista para reprobar que no concediese una estimación, además de constatar una "falta de compromiso" por parte de la dirigente autonómica. Además, Aymerich advirtió de un "cierto peloteo" entre la Administración estatal y la gallega a la hora de sanear la ría de O Burgo.
OBRAS
Por su parte, Ethel Vázquez afirmó que Augas de Galicia está realizando trabajos en diferentes líneas de actuación con la realización de infraestructuras hidráulicas inmediatas, control de vertidos y un plan de saneamiento local.
Al respecto de las inmediatas, recordó que está previsto a corto plazo mejorar la estación de bombeo de O Temple, que está adjudicada a la empresa Sarcoysa por 294.745 euros o la renovación del colector del paseo Templario, cuya adjudicación se estima "para la próxima semana".
Al respecto de la primera de las obras, Aymerich deseó que la adjudicación a la empresa Sercoysa "no tenga que ver con que el conselleiro Agustín Hernández haya sido apoderado" de la empresa y esperó que Ethel Vázquez "no tenga ningún problema" por haber mencionado la empresa adjudicataria en comisión.
Por otro lado, la presidenta del ente público explicó que se están llevando a cabo controles de residuos, de forma complementaria a la ejecución de obras. Así, en agosto de este año se ha adjudicado el plan de control de vertidos con la finalidad de realizar un control "más exhaustivo" de los vertidos y subsanar situaciones de contaminación.
PUNTOS DE CONTAMINACIÓN
Además, enfatizó que los puntos existentes de vertidos son debidos a dos asuntos principales: por conexiones erróneas de las aguas residuales de las viviendas a las redes pluviales y de la red de saneamiento, algo que "están subsanando los ayuntamientos" y por vertidos puntuales debido al alivio en épocas de lluvia en tramos con redes unitarias.
En cuanto a la adecuación de las redes de saneamiento a las depuradoras y estaciones de bombeo existentes, explicó que los primeros estarán "licitados, y posiblemente adjudicados, a finales de este año".
Finalmente, al respecto de la depuradora de Bens, indicó que está siendo ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente por 70 millones de euros y la fecha prevista para acabar las obras está entre finales de 2009 y junio de 2010, "como muy tarde". Esta obra, indicó, "solucionará los problemas de las localidades de la comarca".