Publicado 05/06/2020 19:43:46 +02:00CET

La Xunta solicita formalmente al Gobierno que el BOE del paso de Galicia a fase 3 incluya la movilidad interprovincial

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que se incluya la autorización a la movilidad interprovincial en la orden ministerial que publicará este sábado el BOE y por la que Galicia pasará a la fase III de la desescalada el próximo lunes.

   Así lo recoge un comunicado emitido por la Xunta horas después de que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase que toda Galicia está incluida entre los territorios que avanzan a la fase tres de la desescalada, la última del proceso de transición hacia la denominada 'nueva normalidad'.

   De este modo, la Xunta solicita que la orden ministerial refleje la autorización a la movilidad en todo el territorio gallego a partir del próximo lunes 8 de junio, jornada en la que Galicia avanzará a la fase tres, en la que las comunidades pasan a gestionar la desescalada.

   Este mismo viernes, tras conocerse el paso de fase, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que prevé la apertura de la movilidad por las cuatro provincias gallegas a partir del lunes, aunque manifestó que todavía hay una "gran confusión" al respecto, por lo que ha exigido al Gobierno central conocer "qué competencias" tendrá, como presidente autonómico, durante la última etapa de la desescalada.

   Al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, sobre si habrá movilidad interprovincial por toda la Comunidad desde el lunes, Feijóo ha reconocido que "no sabe" si podrá ser "autónomo" para tomar esa decisión o si "hay que solicitarlo" al Ministerio de Sanidad.

Contador