La Xunta subraya que las irregularidades en las ayudas agrícolas son de 2008 y 2009

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 19:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha aclarado que la auditoría de la Comisión Europea realizada en 2010 se "refiere a irregularidades detectadas en ayudas agrícolas a zonas con dificultades naturales de los ejercicios 2008 y 2009", último ejercicio entero del bipartito y año en que Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones en marzo y el Ejecutivo central lo presidía José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta auditoría, explica la Xunta en un comunicado, se determinaron que existían desconformidades con la normativa comunitaria en la gestión de las ayudas, en concreto, en la realización de controles sobre el terreno y en el conteo de ganado en esos dos años.

La Comisión Europea impuso una corrección financiera sobre los pagos efectuados por importe de 1,6 millones de euros, las cuales también se llevaron a cabo en otras comunidades autónomas visitadas en España, "como en Andalucía", añade.

A través de la estrategia de defensa, ha continuado el Gobierno gallego, la Consellería de Medio Rural actual "consiguió reducir la corrección financiera impuesta en un principio hasta cifrarse finalmente en 760.000 euros", que fueron abonados en el ejercicio 2013.

Sin embargo, ha agregado, de conformidad con el Ministerio de Agricultura y otros estados miembros o comunidades penalizadas se acordó presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de la Abogacía del Estado. Este recurso fue desestimado, como ha trascendido este miércoles.

CONTROLES SOBRE TERRENO

La Consellería de Medio Rural ha indicado que los controles sobre el terreno en los ejercicios 2008 y 2009 fueron realizados en base al plan de controles en vigor en aquel momento, que se "reveló insuficiente e inadecuado a los ojos de esta sentencia y de la corrección financiera que se impuso".

Desde entonces, ha apostillado, y "a pesar de hacer una defensa de los intereses de Galicia ante la interpretación de la Comisión Europea", se han variado los sistemas de control y gestión de las ayudas señaladas en el ejercicio 2010. En este sentido, según reivindica la Xunta, la Comisión Europea ha reconocido "la plena conformidad con la normativa comunitaria" de la gestión efectuada en dichas ayudas desde ese momento.

Leer más acerca de: