La Xunta traslada al juzgado el expediente a la empresa del vertido en Melide y el requerimiento al Ayuntamiento

Publicado 15/01/2020 19:12:22CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente ha trasladado al juzgado de Arzúa (A Coruña) el expediente administrativo incoado a la empresa de transportes a la que se responsabiliza de los últimos vertidos al río Furelos, en el municipio de Melide, así como el requerimiento dirigido al Ayuntamiento en el que se exigían las medidas para el cese de esta contaminación.

De ello ha informado la Consellería a Europa Press, después de que el Ayuntamiento de Melide haya indicado este miércoles que presenta denuncia en el juzgado de Arzúa por los continuos vertidos al río Furelos procedentes de empresas de su polígono industrial, tras años de "desidia" por parte de la Xunta y los distintos gobiernos municipales.

Al respecto, Medio Ambiente indica que "justo" este miércoles terminaba el plazo del Ayuntamiento de Melide para presentar las "medidas cautelares" reclamadas la semana pasada por la Consellería para garantizar el cese de estos vertidos.

Así, la Xunta apunta que había iniciado un procedimiento administrativo contra la empresa de transportes a la que se identificó como la causante de los vertidos desde el mes de diciembre, así como contra el Ayuntamiento de Melide "como responsable desde el punto de vista institucional y administrativo".

Asimismo, la Xunta ha preguntado al juzgado si considera oportuno suspender el expediente administrativo a la espera de que el propio juzgado se pronuncie.

Medio Ambiente sostiene que tuvo conocimiento "primera vez" de los vertidos en el río Furelos el verano pasado debido a la mortandad de peces, "y actuó de inmediato y con contundencia".

Contador