La Xunta ve que el bipartito "cumplió de más" en 2008 y debió recurrir a más deuda para "prevenir" la falta de ingresos

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:45

El director xeral de Planificación cree que al Gobierno anterior le "faltó cintura" en la ejecución de las inversiones reales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Planificación e Fondos, Javier Rodríguez Seijo, consideró hoy que el bipartito "cumplió de más" el pacto por la estabilidad durante el ejercicio de 2008 y debió haber recurrido a mayor endeudamiento para "prevenir" la falta de ingresos actual derivada de la crisis económica.

En respuesta a la diputada socialista María José Caride, el alto cargo de la Xunta discrepó acerca de que la Comunidad gallega fuese "la mejor" en 2008 en relación a los resultados económicos, puesto que --manifestó-- "se puede tener buena nota, pero nadie pedía" eso. En este sentido, se refirió a que las otras seis comunidades autónomas que mejor respondieron al pacto de estabilidad "se acercaron al 0,75 por ciento" de deuda, que era el que estaba autorizado para ese año.

"Galicia se quedó en el 0,17 por ciento", constató, y aseveró que "atendiendo a las circunstancias de la coyuntura económica, no fue una ventaja". En su opinión, ese año era necesario adoptar decisiones "contracíclicas" para "apurar los recursos".

A su juicio, ello permitiría trabajar con "cierta holgura" antes de concluir las aportaciones comunitaria. "Yo creo que había que aplicar una política económica de estar más cerca del tope que de cero", constató.

OTRAS DISCORDANCIAS

Por otro lado, puso de manifiesto que en 2008 los ingresos "se aplicaron en un 90 por ciento" a los capítulos de gasto corriente para recalcar que "cuando la economía llegó a su tope, parece más responsable no incurrir en gastos corrientes que se puedan perpetuar" en el tiempo.

Durante su intervención, el director xeral de Planificación también acusó al Ejecutivo de nacionalistas y socialistas de "haberle faltado cintura" en la aplicación del gasto público tras incidir en que el nivel de ejecución de las cuentas en los capítulos seis y siete --de inversión real y transferencias de capital-- se situó "por debajo del 75 por ciento".

"No recurrieron a la deuda y amortizaron deuda", resumió e ilustró con el dicho: "El que paga descansa y el que cobra descansa bastante más". "Pero no era el momento", concluyó.

Por su parte, la socialista María José Caride avisó de que el "gasto corriente si es social es bueno" y censuró que en las cuentas actuales, los capítulos VI y VII "disminuyen" y antes "crecían".

OBJETIVOS PLAN COMPETITIVIDAD

Por otro lado, Seijo aseguró, en respuesta a Caride, que las prioridades de los presupuestos de la Xunta recogen objetivos equivalentes a los incluidos en el Acuerdo por la Competitividad firmado por el bipartito y aseguró que la inversión para ellos son 8.802 millones de euros en las cuentas de 2010.

A modo de ejemplo, indicó que si se prorrogasen las cuentas de 2010 para movilidad e infraestructuras, la inversión sería de 479, frente a los 503 millones de euros de los presupuestos de la Xunta para 2010.