Publicado 05/01/2020 12:23CET

Yolanda Díaz será ministra de Trabajo del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Yolanda Díaz, candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra de En Común Unidas Podemos
Yolanda Díaz, candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra de En Común Unidas Podemos - EN COMÚN UNIDAS PODEMOS - Archivo

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Galicia en Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, será ministra de Trabajo del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, resulta reelegido, como es previsible.

   Además de esta y del sociólogo Manuel Castells al frente de Universidades, Unidas Podemos se hará con el Ministerio de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, y con un cuarto Ministerio para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, del que todavía no han trascendido sus competencias.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de los comunes, el sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, 1942) será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú.

   De este modo, el grupo confederal ha repartido entre sus socios las responsabilidades que tendrán en el próximo Gobierno que liderará Sánchez si, como es previsible, el líder socialista resulta reelegido presidente el próximo martes, en la segunda votación de la sesión de investidura que comenzó este sábado.

   Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos había pensado en su secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los 'morados' decidieron ceder a Colau y los suyos este Ministerio, para cumplir el mencionado reparto de responsabilidades.

   Por ello, la decisión de situar a Castells al frente de Universidades ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, después de valorar otros nombres como la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun.

Para leer más