Agricultura incorpora un avión y un helicóptero al operativo de inspección de pesquería del bonito del norte

Publicado: miércoles, 23 agosto 2017 19:43

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado el operativo de inspección de la gestión de la pesquería del atún blanco (bonito del norte) con la incorporación de un avión y de un helicóptero para comprobar que dicha pesquería se ajusta a la normativa de la Unión Europea.

En concreto, un avión y un helicóptero de la Secretaría General de Pesca del Departamento, con tripulación de la Guardia Civil, operarán esta semana a lo largo de la costa cantábrica, mientras que se cuenta además con otro helicóptero de la Benemérita para apoyar la operación.

El Departamento ha recordado que la gestión de la pesquería de atún blanco en España está limitada a los buques de cebo vivo y curricán. Sin embargo, otros Estados miembros realizan esta pesca con artes de arrastre pelágico, que es más rentable, pero mucho menos selectiva.

Esta práctica, aunque está permitida por la Unión Europea, conlleva que las flotas que utilizan estos artes realicen un porcentaje de descartes superior al permitido por la normativa comunitaria, sobre todo de peces de pequeño tamaño, para retener tan sólo los de mayores dimensiones y no consumir excesiva cuota. También puede darse el caso de buques que retengan a bordo pescado para el que no se dispone de cuota.

Para vigilar esta actividad, se están organizando operaciones con medios aéreos y marítimos, que, por un lado permiten el seguimiento de la actividad de los buques sin ser vistos y, por otro, facilitan las inspecciones a bordo, para comprobar si los descartes se han incluido en el Diario de a bordo. Esta tarea se complementa con la inspección en puerto de los desembarques de buques para comprobar que se cumple con todos los requisitos legales.

De esta forma, España considera oportuno mantener la prohibición al arrastre pelágico, ya que se considera que este sistema de gestión es más sostenible con el recurso y no genera capturas accesorias de otras especies.

Con estas tareas de vigilancia, el Ministerio muestra su compromiso con el cumplimiento de la normativa comunitaria por parte del sector del arrastre pelágico de barcos con bandera de otros países, así como de la legislación española por parte de la flota nacional.

Leer más acerca de: