BNG demanda la transferencia a Galicia de las competencias relacionadas con el dominio público marítimo-terrestre

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ya la diputada en el Parlamento de Galicia Montse Prado, en Cambados
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ya la diputada en el Parlamento de Galicia Montse Prado, en Cambados - BNG
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 17:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha anunciado que demandará la inmediata transferencia a la Xunta de todas las competencias relacionadas con el dominio público marítimo-terrestre, como está establece el Estatuto de Autonomía de Galicia, que aún no están transferidas.

Así lo han anunciado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la diputada en el Parlamento de Galicia Montse Prado en una visita a Cambados, en la que han denunciado que el cambio en el artículo 20 de la Ley de Cambio Climático afecta "de manera especial" al sector mar-industria de Galicia al cambiar los criterios para las concesiones en dominio público marítimo-terrestre.

Precisamente en Cambados, un informe emitido por Costas del Estado cuestiona, en base a esta norma, la continuidad en terrenos portuarios de tres depuradoras.

Ante esta situación, Néstor Rego ha señalado que este cambio de norma "solo miraba hacia el Mediterráneo", donde "la mayoría de edificios son complejos vacacionales y hoteles en dominio público", pero en Galicia se trata de "actividades fundamentales para el mantenimiento de sectores económicos claves" para el desarrollo de la economía gallega.

Asimismo, el diputado nacionalista ha defendido que "es evidente" que, si no hay depuradoras de marisco, no hay actividad de marisqueo". Además, ha criticado que ni el Gobierno ni los diputados del PSOE y de Unidas Podemos entendiesen que mantener ese artículo de la Ley del Cambio Climático pondría en riesgo esas actividades.

Por eso, los nacionalistas han avanzado este lunes que presentarán iniciativas en el Congreso y en el Parlamento para garantizar la continuidad de la actividad del sector mar-industria en Cambados y desafectar los terrenos y que pasen a ser propiedad del municipio.

En esta misma línea, Rego ha asegurado que seguirán trabajando para defender todos los puestos de trabajo del sector y ha lamentado la "sumisión del gobierno municipal de Cambados, del PP, y las actuaciones del Gobierno central, de PSOE y Unidas Podemos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado