La Cámara urge a la Xunta a la señalización de bateas pendiente desde 2015

Publicado 12/09/2019 18:34:24CET
Comisión de Pesca
Comisión de PescaPARLAMENTO DE GALICIA

El Parlamento pide que el Gobierno garantice la seguridad de las flotas en aguas internacionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha demandado este jueves por unanimidad --tras una iniciativa del PSdeG-- a la Xunta que lleve a cabo el plan de señalización de bateas "pendiente desde 2015", con el objetivo de que esté finalizado esta legislatura tras recibir las autorizaciones pertinentes del Estado.

En la comisión de Pesca, la diputada socialista Loli Toja ha acusado al Gobierno gallego de "no hacer más que poner excusas" para salvar el peligro que suponen los 3.300 artefactos que en la actualidad flotan en las rías gallegas.

Toja recuerda que esta actuación es "básica" para garantizar la seguridad en torno a 4.000 embarcaciones. Al respecto, censura que la Xunta anunció este plan en 2015, que tendría que estar finalizado en 2017. Por ello, reduce la gestión de la Xunta a "publicidad y propaganda" sin cumplir sus compromisos.

OTROS ACUERDOS

En esta comisión se han aprobado otros acuerdos. Entre ellos, dos iniciativas del PPdeG. En una de ellas, el Parlamento demanda que el Gobierno informe de cualquier cambio que se produzca en el caladero Cantábrico Noroeste, al tiempo que pide que se respete este modelo.

Junto a esta, la Cámara ha emplazado a que el Ejecutivo central garantice la seguridad de las flotas en aguas internacionales, especialmente ante la decisión de Reino Unido de endurecer la vigilancia en sus aguas.

Contador