VIGO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Centro Oceanográfico de Vigo han publicado un estudio en el que analizan las relaciones entre varias especies de microalgas tóxicas y no tóxicas, por el que han concluido que la competencia entre las distintas especies de microalgas "juega un papel importante en la formación de mareas rojas".
El estudio, realizado a partir de muestras recogidas en aguas de Canarias, consistió en juntar cuatro especies de dos en dos y observar los efectos de esta convivencia, comparando su comportamiento con el que tendrían por separado. Con ello, se comprobó que las interacciones eran "positivas y negativas según el caso".
Así, entre los efectos positivos fue, en una de las especies, la capacidad de adherirse al sustrato; mientras que como efectos negativos a corto plazo en otra especie se detectó un retraso en el movimiento y disminución de la movilidad, y en otra la lisis en células.
"Todos estos resultados ponen de manifiesto la guerra interna que se lleva a cabo en comunidades de dinoflagelados y resalta la importancia del estudio de las interacciones entre especies a la hora de controlar la dinámica de floraciones de microalgas en ecosistemas marinos", ha subrayado la investigadora y primera autora del trabajo, María García-Portela.