Feijóo augura que la transformación de productos del mar será una de las grandes industrias de Galicia

Publicado 28/10/2019 18:46:07CET
El presidente gallego visita Cefrico
El presidente gallego visita Cefrico - XUNTA

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la pujanza actual de la industria de transformación de productos del mar de Galicia al tiempo que ha pronosticado que "en el futuro será una de las grandes industrias de Galicia" desde el punto de la exportación, la facturación y el empleo.

Durante una visita a las instalaciones de la empresa Cefrico, del grupo Profand, Núñez Feijóo recordó que en este sector Galicia exporta hoy más que nunca. "Hemos superando los 2.200 millones de euros en facturación, lo que supone un aumento del 70% en los últimos 10 años, y la barrera de las 600.000 toneladas de producto, con un incremento del 27% en la última década", ha ejemplificado.

El presidente autonómico ha recordado que "Galicia es la décima potencia mundial en exportación de productos del mar", por delante de países como Japón o Islandia, y que exporta a 121 países de cuatro continentes.

"Hemos sabido adaptar empresas tradicionales para que estén en la vanguardia de la transformación de productos del mar y sean capaces de competir con otras empresas de cualquier ora parte del mundo", ha señalado, antes de poner como ejemplo a la firma Cefrico, del grupo Profand.

"VIABILIDAD Y COMPETITIVIDAD"

El grupo Profand, fundado y con sede en Vigo, es en la actualidad la segunda empresa transformadora de productos del mar de Galicia, y por lo tanto de España, tras Pescanova.

En esta línea, Núñez Feijóo incidió en la necesidad de seguir apostando "por la viabilidad y competitividad de las industrias congeladoras y conserveras gallegas" y destacó que ambas generan, más de 6.100 millones de euros, el 61% del total del valor global de la industria del sector en España y el 57% del empleo, con más de 13.200 puestos de trabajo a tiempo completo.

GARANTIZAR LA MATERIA PRIMA

Asimismo, el presidente de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de seguir promoviendo palancas que contribuyan a tejer esas inversiones, como la seguridad jurídica, "trabajando todos los puertos de la Comunidad mano a mano con las compañías instaladas" y el apoyo presupuestario y administrativo.

Sobre este último punto, el responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que desde 2009 hasta 2015 la Xunta puso 260 millones a disposición de las empresas del sector transformador para la mejora de las estructuras de la cadena mar-industria. Y que renovó la apuesta ofertando cerca de 96 millones para el período 2016-2020.

Además de la puesta en marcha del Plan estratégico de la conserva, un documento que contiene la hoja de ruta hasta el horizonte de 2020 para mejorar la competitividad, obtener mayor valor añadido, ganar cuota de mercado y ampliar el comercio exterior.

CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES

Por último, subrayó la importancia de que el Gobierno de España siga trabajando para afianzar el abastecimiento de materia prima, negociando de forma idónea dentro de la Unión Europea y en acuerdos internacionales con países en los que se encuentran los caladeros.

Asimismo, ha abogado por mejorar las condiciones sociales de los trabajadores del mar en lo que se refiere a sus cotizaciones, que se están incrementando "de una manera preocupante".

Para leer más

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Dos heridos tras precipitarse en su coche desde lo alto de la muralla del Parador de Baiona (Pontevedra)

  2. 2

    Una madre se enfrenta en Vigo a casi 3 años de cárcel por maltratar a su hijo por sus malas notas

  3. 3

    Cientos de trabajadores reclaman en Madrid un futuro para la Industria y preguntan a Sánchez: "¿Dónde está el estatuto?"

  4. 4

    La CIG lleva a juicio los servicios mínimos de los bomberos de Vigo

  5. 5

    Prisión para un detenido por asaltar a una octogenaria en su vivienda de Salceda de Caselas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista