La flota gallega lamenta la "incertidumbre" que deja el acuerdo del 'brexit' sobre el acceso a aguas británicas

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 18:40

El gerente de Pescagalicia ve "todo abierto" para una futura negociación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Pescagalicia, Juan Carlos Corrás, lamenta la "incertidumbre" que deja el acuerdo del 'brexit' entre Reino Unido y la UE sobre el acceso a aguas británicas de flota como la gallega.

En declaraciones a Europa Press, Corrás apunta que "de momento" están "expectantes" y "esperando" a la "futura negociación" sobre pesca en caso de que se apruebe por parte de los parlamentos británico y europeo el actual acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, ya que "está todo abierto".

Y es que entre los asuntos que quedan abiertos y que las partes deberán resolver durante la transición figura el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas de Gran Sol y las islas Malvinas y sus posibilidades de pesca.

Al respecto, el gerente de Pescagalicia apunta que "hay un par de párrafos sobre pesca" en el acuerdo, "pero tampoco nada concreto", por lo que supone que este tema "quedará en la posnegociación del acuerdo" de salida de Reino Unido de la UE.

"Me imagino que esto será en un futuro, una vez que se cierre el acuerdo de retirada, entrarán a debatir las distintas políticas que hay, no solo la pesquera, está la agraria, la industrial, la financiera, etcétera", apunta el gerente de esta asociación que agrupa a flota gallega tanto con bandera europea como británica.

"LA PESCA NO ES UNA DE LAS GRANDES IMPORTANCIAS" EN LA NEGOCIACIÓN

Así, remarca que el actual acuerdo "es de líneas generales" y se está a la espera de que se dé luz verde, porque "lo contrario sí que sería algo muy difícil de soportar tanto para la UE como para Reino Unido", ya que "unas fronteras puras y duras repercutirían muy negativamente en la economía".

"La pesca como siempre no es una de las grandes importancias de la UE, si bien existe un par de párrafos referentes a la pesca, lo que nos lleva a pensar que la pesca será tenida en consideración", reflexiona.

"Ahora habrá que ver cómo se va desarrollando en los dos próximos años para poder debatir por un lado el acceso a las aguas y a los recursos británicos" por parte de flotas como la gallega, y "por el otro el acceso a mercados" de la UE por parte de Reino Unido. "La UE y Reino Unido siempre han sido unos buenos aliados y supongo que la decisión de retirada no tendría dar un cierre total por ambas partes", agrega.

Por su parte, sobre el tema de la pesca en la negociación del 'brexit', el Gobierno español ha señalado que "no se puede disociar el acceso a las aguas del acceso al mercado interior" --un enfoque en el que España cuenta con el apoyo de otros cuatro países de la UE--.

Leer más acerca de: