VILAGARCÍA DE AROUSA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inclusión de las rederas en la aplicación del 0,15 como coeficiente reductor de la edad de jubilación, la revisión del catálogo de enfermedades profesionales y la supresión de las desigualdades respecto a los hombres en cuanto al desempeño del trabajo, a la promoción profesional y las oportunidades laborales, son algunos de los objetivos a corto plazo que se plantean tanto la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) como la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), organizadores de la segunda edición de 'Foromar', que se ha inaugurado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
"En un año se ha mejorado mucho la protección social de las trabajadoras del mar, pero aún nos queda mucho por luchar y mucho por conseguir", ha indicado el presidente de UPTA, Eduardo Sabarís, en la apertura del encuentro.
Sabarís se ha felicitado de que uno de los objetivos prioritarios apuntados en la primera edición de 'Foromar', celebrada en Cambados (Pontevedra) en 2021, que era la consecución de la aplicación del 0,15 como coeficiente reductor de la edad de jubilación de las mariscadoras se hiciera realidad el pasado mes de junio.
"Ahora vamos a trabajar en la segunda parte, que las rederas también puedan tener ese coeficiente reductor y una jubilación digna". "El sistema de protección social tiene en España una deuda con las mujeres del mar", ha agregado el presidente de UPTA.
Sabarís también ha señalado que será el informe de conclusiones de las ponencias, debates y encuentros que se realice tras estos dos días "el que determine nuestra hoja de ruta en este ámbito de cara a 2023".
UNA JUBILACIÓN DIGNA
En la inauguración de 'Foromar' también ha participado, en representación de la Diputación de Pontevedra, Ana María Mejías. La diputada provincial ha incidido en la necesidad de actuar en el ámbito de la pesca con políticas "verdaderamente transformadoras".
También se ha congratulado Mejías de las mejoras en protección social conseguidas por las trabajadoras del mar.
"Con unión y diálogo --ha señalado-- se pueden lograr salarios justos y una jubilación digna, que es lo mínimo que merecen mujeres que llevan toda la vida trabajando".
"NO DEJÉIS QUE OCUPEN VUESTRO LUGAR"
Para la secretaria de Igualdade de UGT Galicia, Trinidad Campos, las mujeres trabajadoras del mar "han sido siempre las grandes olvidadas". Si bien apunta que "afortunadamente, parece que eso está empezando a revertir". Aun así, reconoce, "todavía queda mucho por hacer".
Trinidad Campos ha puesto el foco en la necesidad de acabar con las desigualdades existentes entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar un trabajo en el mar, a la hora de promocionarse profesionalmente o a la hora de conseguir oportunidades laborales.
Y para lograrlo, ha añadido, es imprescindible que las mujeres estén en las mesas de diálogo y de trabajo en las que se abordan las cuestiones que afectan al colectivo. "No permitáis que otros ocupen vuestro lugar", ha concluido, dirigiéndose a las trabajadoras presentes en el foro.
MUJERES QUE SON UN EJEMPLO
También ha participado en la jornada inaugural de 'Foromar' la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha indicado que la equiparación conseguida en el coeficiente reductor entre hombres y mujeres tiene que ser "solo el primer paso en el camino de acabar con las desigualdades de género en la pesca y en el mundo laboral en general".
También ha recordado Antoñanzas que "nos queda ahora el reto de incluir a las rederas en esa equiparación", al tiempo que se ha manifestado segura de conseguirlo.
"Las mujeres del mar sois un ejemplo de que peleando y luchando unidas se pueden conseguir las cosas", ha indicado.
RADIOGRAFÍA DEL COLECTIVO
'Foromar' acogerá durante dos días, en Vilagarcía de Arousa, diferentes ponencias, intervenciones de expertos y mesas de debate para intercambiar ideas, poner en común cuestiones profesionales y analizar la situación actual del colectivo de trabajadoras del mar desde el punto de vista de la protección social.
Además de los ponentes, está previsto que acudan al foto un centenar de trabajadoras autónomas del Régimen Especial del Mar de todas las comunidades autónomas, con el fin de poder actualizar la información sobre el sector y analizar las novedades que se están produciendo en el mismo, sobre todo en el ámbito de los coeficientes reductores del colectivo, las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo.