Galicia pide al Gobierno mejorar la colaboración en salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación

Publicado 12/07/2019 19:38:02CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha solicitado este viernes al Gobierno central mejorar la colaboración que mantienen la Xunta y el Estado en salvamento marítimo y en la lucha contra la contaminación "con todas aquellas aportaciones que el Ejecutivo central pueda hacer para que el servicio alcance el nivel de excelencia".

Así lo ha trasladado la conselleira al secretario de Estado de Infraestruturas, Transporte e Vivenda, Pedro Saura, en una reunión en la que han revisado el convenio firmado en 2006 entre la Administración estatal y la autonómica en materia de salvamento y seguridad pesquera. Esta entrevista se produce a raíz de la nueva Ley de Contratos del Estado, que obliga a actualizar todos los convenios en vigor, tal y como explica la Xunta en un comunicado.

Además, durante este encuentro entre ambos mandatarios, Quintana ha destacado la labor del Servizo de Gardacostas de Galicia, dado que es la única comunidad autónoma con un servicio propio de estas características.

A través de esta colaboración conjunta, la Xunta pone a disposición del Gobierno estatal todos los medios de Gardacostas para actuar en caso de ser necesario. Son medios que costea de forma íntegra la Comunidad con 22 millones de euros, tal y como destaca el Gobierno gallego.

Durante esta reunión, Quintana ha estado acompañada por el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto; la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro. Por parte de Fomento, también han asistido la secretaria general de Transportes, María José Rallo; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; y el director de Sasemar, José Luis García.

Contador