SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha pedido que el palangre demersal o semipelágico se incluya dentro de la clasificación de aparejos de azuelo.
Así lo ha hecho en las alegaciones presentadas por la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica a la disposición final cuarta del Real Decreto 502/2022 que regula la pesca en los caladeros nacionales.
La Consellería do Mar ha trasladado esta petición a la Secretaria General de Pesca, defendiendo que le uso y la regulación de las artes y este tipo de utensiolio representan una gran importancia económica y social para Galicia y deben de estar definidas y reguladas para garantizar una explotación racional y sostenible de los recursos marinos.
El Gobierno gallego ha indicado que esta propuesta cubriría "el defecto" de la normativa actual en referencia a esto, derivada de "la ausencia" de determinadas medidas técnicas; de la clasificación en la normativa estatal y comunitaria; de la experiencia acumulada y trasmitida por los profesionales del sector y comunidad científica; de la evolución tecnológica y de la mecanización a bordo de las embarcaciones; así como de cambios derivados de la evolución de la actividad pesquera.
El objetivo, ha puntualizado el Ejecutivo gallego, es dotar de una regulación normativa diferenciada respecto al palangre de fondo.
Asimismo, la Xunta también plantea que los barcos que no tengan puerto base en Galicia y operen en aguas del Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva adyacentes a la costa gallega les apliquen la legislación de la Comunidad Autónoma.
Esta establece para la extracción profesionale de los recursos marinos vivos en aguas de su competencia un perído continuado de 48 horas, pero durante el tiempo estabñecido para cada arte. El descanso de las 48 horas no es a elección del armador.
Actualmente, ha apuntado la Xunta, mientras la flota gallega realiza el descanso semanal durante el fin de semana, hay embarcaciones con puerto base fuera del territorio gallego que operan en calders que explotan en común "sin respectar las reglas operativas" de trabajo para poder trabajar en las pesquerías.