Gobierno confirma que "hasta el momento" no ha sido posible reanudar la búsqueda de fallecidos en el naufragio

Publicado: jueves, 17 marzo 2022 17:42

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha confirmado a las familias de los fallecidos en el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), que no ha sido posible "hasta el momento" reanudar la búsqueda de los cuerpos que todavía no han sido hallados, después de que la tragedia se cobrase la vida de 21 de los 24 tripulantes, de los cuales solo se han recuperado nueve cadáveres.

En una carta remitida a los familiares, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, habla en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitirles su "solidaridad y profundo pesar" a los allegados de los marineros fallecidos en la tragedia.

Así, asegura que el Ejecutivo "no ha cejado en sus esfuerzos" por que se reanude la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos, dando instrucciones para que la misma se realice con los medios que están en la zona y tratando de que salvamento de Canadá mantuviese el operativo de rescate.

"Más concretamente, gracias a esta labor diplomática, se ha mantenido un contacto estrecho con las autoridades canadienses, su servicio de Salvamento Marítimo y el Centro de Rescate y Salvamento de Halifax, para reanudar la operación de búsqueda en el área NAFO. Lamentablemente, esto no ha sido posible hasta el momento", ha indicado el Gobierno.

Aun así, ha puesto en valor el trabajo tanto de la Embajada de España en Canadá como de los buques pesqueros españoles que faenaban en la zona y ayudaron en las labores de búsqueda.

REACCIÓN DE FAMILIARES

La reacción de los familiares no ha tardado en llegar. Así, la portavoz de las familias e hija del jefe de máquinas del busque, María José de Pazos, ha mostrado su "decepción" por la carta de Moncloa.

Este escrito, que llega en respuesta de otra misiva en la que las familias solicitaban la reanudación de la búsqueda de los cuerpos, volverá a tener una contestación por parte de los familiares, que aseguran que el compromiso del Gobierno "fue otro".

"Sabemos que se puede bajar al barco hundido. Lo que hay es que tener voluntad y gestionarlo", ha reivindicado María José de Pazos en declaraciones a los medios.

Leer más acerca de: