SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Vázquez Suárez, ha asegurado que la Consellería do Mar tiene en marcha "todas las acciones precisas" frente a los conocidos como 'furtivos de bañador'. Para ello, ha enumerado medidas como campañas de sensibilización y ayudas para vigilantes, entre otras.
Así se ha pronunciado en la comisión del ramo del Parlamento a preguntas de la diputada del PSdeG Paloma Castro sobre una campaña de sensibilización turística en los arenales de O Salnés en contra del marisqueo ilegal y para la protección de su patrimonio natural y económico.
En su respuesta, la directora xeral también ha avanzado que la consellería lanzará "en breve" una orden para protección de ecosistemas marinos con la que "se va a contribuir a la recuperación de la biodiversidad" con una dotación de más de 1,1 millones de euros.
"Muchos turistas recogen bivalvos o estropean las zonas y las mariscadoras no pueden tener ese rol de vigilantes porque puede peligrar hasta su integridad física", ha denunciado la socialista en su turno. Además, ha considerado que "la señalización actual es insuficiente" y por eso ha reclamado "una información más eficaz".
"EN TODA GALICIA"
"La Consellería do Mar está desarrollando todas las acciones precisas para que el respeto al patrimonio natural y económico de los arenales, no solo en la comarca de O Salnés, sino en toda Galicia, sea hoy una realidad", ha reivindicado la directora xeral.
De este modo, ha citado campañas concretas como la de 'Non sexas pirata!' y 'Do mar, vívese', de protección de espacios en que coexisten actividad marisquera y ocio.