SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio entre la Consellería do Mar y la Universidade de Vigo para investigar el ciclo reproductivo de la navaja en la ría de Vigo y su aplicación a la gestión pesquera, con la finalidad de mejorarla.
A este proyecto de investigación, que estará vigente hasta agosto de 2020, la Xunta destinará casi 166.000 euros. La idea es promover un método de explotación de la navaja que se base en información biológica obtenida de forma continua.
De esta forma, el propósito es reducir los periodos de cierre y los descartes de ejemplares. En concreto, se estudiarán la viabilidad temporal y espacial del ciclo reproductivo de la navaja durante dos años en los bancos marisqueros de Barra, Cabo de Mar, Cabanas y Moaña, el estado general del recurso, el tamaño de primera madurez en un banco externo de la ría de Vigo y la fecundidad del recurso por talla.
Al amparo del convenio también se realizarán talleres dirigidos a los navajeros, a las asistencias técnicas y a los biólogos de la zona para la evaluación del estado del recurso.
Además, el proyecto prevé la creación de una plataforma, a modo de servidor web o aplicación móvil, para que los agentes del sector conozcan el estado del recurso en los distintos bancos marisqueros.