SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha dicho que espera que la empresa Calvo y los trabajadores de la planta de Esteiro, en Muros (A Coruña), alcancen "un buen acuerdo".
En respuesta a una interpelación de En Marea, Quintana señala que el cierre de una factoría como la de Esteiro "nunca es una buena noticia", pero remarca que la actividad quedará en las instalaciones que tiene Calvo en Carballo, en donde la firma "prevé invertir 25 millones de euros" para conseguir "la mejor fábrica de toda Europa".
En este sentido, la conselleira apunta que no se puede pronunciar sobre las consecuencias para el empleo porque "aún se están negociando las condiciones entre la empresa y el comité".
Al respecto, Quintana apunta que los trabajadores de la planta de Esteiro "se manifestaron a favor de negociar el traslado" a Carballo, mientras se estudian cuestiones como convertir en fijos todos los trabajos que sean fijos-discontinuos, así como que computar el tiempo de viaje a la capital de Bergantiños como tiempo de trabajo.
Así, la conselleira ha mostrado su "compromiso" para apoyar "cualquier iniciativa viable que pueda dotar de viabilidad la planta de Esteiro", ya sea una nueva empresa o "la propia unión de trabajadores que hoy están allí", por lo que ofrece respaldo "si fuese preciso" a través de servicios y programas de financiación existente.
"LA XUNTA, ¿NO PUEDE HACER ALGO?"
Por su parte, Manuel Lago (En Marea) ha denunciado que la decisión de Calvo de cerrar la planta de Esteiro supone "una amenaza gravísima" sobre el empleo de la zona y "la economía de una comarca".
Sobre este extremo, lamenta que hay cerca de 300 empleos "amenazados" entre directos e indirectos, en su mayoría de mujeres, y se pregunta si la Xunta "¿no puede hacer algo?", pues "no se sentó" con el comité de empresa.
En su réplica, Quintana ha explicado que la Consellería ha estado en contacto telefónico con representantes de los trabajadores, y se ha puesto a su disposición si fuese necesario.