Más de 60 regiones europeas se suman a Galicia en la declaración de apoyo a comunidades pesqueras ante el brexit

Publicado 27/10/2018 20:15:54CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 66 regiones europeas se han sumado a Galicia en la declaración de apoyo a las comunidades pesqueras ante el 'brexit' en el último año. La comunidad gallega había sido la primera en suscribir esta declaración hace un año en el marco de una jornada celebrada en Santiago, organizada por la Alianza Pesquera Europea (EUFA) y la Xunta para analizar los riesgos en la pesca de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La declaración conjunta defiende la importancia de la pesca e insta a que esta actividad sea una prioridad en las negociaciones del 'brexit' con el objetivo de que no sea utilizada como moneda de cambio.

El documento, destaca la Xunta en un comunicado, es fruto de la colaboración entre regiones y sector y persigue encontrar aliados de distintos estados miembros en la defensa de intereses comunes.

La declaración en Santiago había sido firmada en un acto en el que participaron representantes del sector pesquero gallego y representantes políticos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Baixos, Polonia, Suecia y España.

La Xunta destaca que la comunidad autónoma gallega se convirtió en la primera región europea en trazar una hoja de ruta. Un ejemplo de este trabajo también son los dos informes que encargó la Xunta para evaluar las consecuencias sociales y económicas del 'brexit' para la pesca gallega.