Archivo - Francisco Millán Mon - ERIC VIDAL - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado gallego y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon (PP), valora como "equilibrada y gradual" el principio de acuerdo sobre el reglamento europeo de control de pesca alcanzado.
Millán Mon, que durante los últimos cinco años ha participado en las negociaciones en nombre del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha destacado que protege al sector frente a "la deriva ecologista radical" de la Comisión Europea.
"Este acuerdo de trílogos es mejor que el texto que el Parlamento Europeo aprobó en primera lectura en el año 2021 y es mucho mejor que la propuesta que presentó la Comisión en 2018. Estoy seguro, además, de que si empezásemos desde cero el texto que presentaría el Comisario Sinkevicius sería mucho peor", sostiene. "Algunos aspectos de la reforma no nos satisfacen plenamente, pero gracias al intenso trabajo del Partido Popular hemos logrado evitar males mayores", agrega.
Subraya que el acuerdo refuerza el control de las importaciones y la protección de los pescadores europeos frente a la pesca ilegal en terceros países, avanzando en el deseado "level-playing field" internacional. "La digitalización del control de las importaciones, el conocido como sistema CATCH, evitará que accedan al mercado europeo productos del mar de dudoso origen. No olvidemos que, desgraciadamente, la UE importa el 70% de los productos del mar que consume" ha dicho.
"La reforma también aspira a acabar con la competencia desleal dentro de la propia Unión Europea. La armonización del régimen de infracciones y sanciones beneficiará especialmente a España, frente a otros Estados miembros donde el control pesquero es más laxo y las sanciones, inferiores", ha señalado el eurodiputado popular.
Además, salvo que el Estado miembro así lo permita, no estará permitido instalar cámaras en buques de eslora inferior a 18 metros. "Y, en todo caso, no se instalará CCTV en cualquier embarcación, sino únicamente en aquellos buques que, por sus características, presenten un alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque". "El texto del Reglamento deja claro que no existirá un Gran Hermano que controle a la flota en vivo y en directo", destaca.
Los Veintisiete han alcanzado este miércoles un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para revisar el sistema de control, prevenir el exceso de pesca y garantizar que los buques de la Unión Europea y los que pescan en aguas comunitarias sigan las normas establecidas en la Política Pesquera Común (PPC).