SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una iniciativa --del Grupo popular-- en la que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que comunique los cierres de pesquerías con 48 horas de antelación, como mínimo, a hacerse efectivos y siempre antes de las 15,00 horas.
Esta propuesta busca facilitar a las federaciones de cofradías el traslado de estas resoluciones a los marineros y buques afectados en el caladero cantábrico y Noroeste.
En la comisión de Pesca, el diputado popular Daniel Vega ha remarcado que esta petición se trata de una iniciativa recogida en las reuniones mantenidas con las propias cofradías.
Al respecto, lamenta que se está convirtiendo en una práctica "común" que la comunicación de cierres de pesquerías se realizan superadas las 15,00 horas, "cuando la mayoría de las cofradías agotaron su horario administrativo".
Una situación que provoca que muchas embarcaciones ya tengan caladas en el mar sus artes y no disponen de tiempo suficiente para poder retirarlas, "lo que deriva en sanciones".
En otro orden de cosas, en esta comisión los populares han rechazado dos iniciativas de la oposición. Una de ellas (del PSdeG) reclamaba medidas para paliar la situación de inseguridad en el muelle de Laxe cuando hay marejada, mientras que la otra (de En Marea) demandaba un plan propio de gestión del arte del xeito y su exclusión del actual plan de recuperación de la sardina.
PERCEBE
Por otra parte, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha señalado que la renovación de los permisos de explotación (permex) de una embarcación que extrae recursos específicos --de especies como el percebe-- es anual, dado que los planes de gestión tienen esta periodicidad.
En respuesta a una pregunta de En Marea, Susana Rodríguez ha defendido el pago de la tasa correspondiente en función del tonelaje bruto de las embarcaciones, ya que existe "desde siempre" y la orden de recursos específicos regula cómo se renuevan esas modalidades para evitar una sobreexplotación.
CURSOS ONLINE
Asimismo, Susana Rodríguez ha informado de que un total de 68 personas han participado en los tres cursos de marinero y pescador 'online' ofrecidos por la Consellería do Mar.
Esta formación se corresponde con 33 personas en cursos de la escuela náutico-pesquera de Ferrol y 35 del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de vigo. Además, se ha convocado otro curso en proceso de matrícula en Ribeira, en el que se prevé una participación de 60 personas.