VILAGARCIA DE AROUSA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.500 mariscadores de las cofradías de la Ría de Arousa, con la única excepción de A Proba, y de Vigo se manifiestan en estos momentos frente al Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) contra la política de la Consellería de Pesca de explotación de bancos marisqueros, en concreto, contra el de O Cabío, a la vez que le recriminaron que "no sea capaz de solucionar los problemas del sector".
A pesar de que en un principio aseguró que no asistiría a esta movilización, la Cofradía de O Grove participó en esta concentración, convocada por las de A Illa, Cambados y Vilanova, a la que se sumaron el resto de pósitos de Arousa (Palmeira, Vilaxoán, Carril, Ribeira, Rianxo, Aguiño, Cabo de Cruz) y también algunos de la Ría de Vigo.
Los participantes demandaron reiteradamente la dimisión de la titular de Pesca, Carmen Gallego, durante una movilización que transcurrió con tranquilidad, a excepción del corte de tráfico a la altura del edificio del Intecmar, al que algunos participantes tiraron piedras que llegaron a impactar contra alguna ventana.
Los mariscadores portaron pancartas contra la decisión de la consellería que dirige Carmen Gallego de otorgar la gestión del banco marisquero de O Cabío a la cofradía de Pobra do Caramiñal en las que se leen lemas como 'Cabío é de todos, solución xa'; 'La xestión é da consellería con todas as cofradías'; o 'Pola unidade da Ría de Arousa e un futuro para o marisqueo'.
Las cofradías de la ría de Arousa advirtieron de que seguirán movilizándose para demandar a la Consellería de Pesca que atienda sus reivindicaciones. Así lo confirmó el patrón mayor de Cambados, Benito González, durante la lectura de un comunicado en representación de todas las demandas de las pósitos de Arousa.
"No vamos a callarnos, si no a defender los intereses de mariscadoras en general", afirmación que secundó el patrón mayor de A Illa de Arousa, Benigno Chaves, quién manifestó que el sector "no está de acuerdo" con la política de la conselleira. "Que nos hagan caso de una vez y si tiene que dimitir alguien que dimita", apostilló a continuación. Una afirmación que estuvo acompañada de los gritos de "dimisión, dimisión" por parte de los participantes.
Los mariscadores de la Ría de Arousa contaron con el apoyo de la Federación Provincial de Cofradías y la Federación Gallega así como de las cofradías de la ría de Vigo, "en la que se están registrando muchos problemas", aseguró González. Todos ellos, le pidieron a Gallego que "reflexione, sea honrada y diga si está capacitada para ser conselleira".
Durante el encuentro, los patrones mayores coincidieron en demandar la "unidad" del sector. "No podemos consentir que la conselleira nos enfrente y separe", defendieron, al tiempo que acusaron a la titular del departamento "a hacer una política absurda" con la que "únicamente" pretende enfrentarlos.
Esta es la segunda concentración que marineros y mariscadores de la ría arousana se unen para protestar en contra de la política de la Consellería de Pesca, ya que la primera se celebró en Santiago en septiembre pasado, cuando los colectivos reivindicaban "un cambio de rumbo" en el departamento de Carmen Gallego.
En el comunicado público leído por el patrón mayor de Cambados se recordó cómo en ese mes se había advertido a la consellería de la necesidad de "de sentarse a hablar" con las cofradías y analizar todos los problemas del sector y apostar por el diálogo.
"Avisamos de que si esto no tenía lugar, todos los problemas se iban a agravar y los conflictos a reproducir", esgrimió el sector en el comunicado y como entienden que así ha sucedido, por lo que convocaron la movilización de este mediodía.
PLAN DE EXPLOTACION DE O CABIO
Estos pósitos insistieron en pedir diálogo entre cofradías y consellería para solucionar los problemas, "con medidas consensuadas y trabajando con el sector, no se puede imponer nada", en referencia a la concesión del plan de explotación de O Cabío a la cofradía de A Pobra.
Los presentes acusaron a la Consellería de Pesca de "intervenir" de forma "intencionada" en los procesos electorales de las cofradías "cuando no ganan los amigos". Asimismo, recordaron que no se "les hizo caso" en agosto cuando se produjeron los incendios y advirtieron de las "posibles consecuencias que podrían tener en los bancos marisqueros".
Los convocantes también se refirieron "al agravio comparativo" de los paros biológicos y criticaron también los cierres y aperturas en los bancos marisqueros, "sin hacer la mínima consulta con el sector". Además, acusaron a la conselleira de "hacer demagogia" con los planes de pensiones para las mariscadoras.
"Todas estas son razones para unirse hoy en contra de la consellería, pero aún así estamos dispuestos a dialogar porque es nuestro pan, vamos a defender el marisqueo hasta el final, queremos soluciones, y que no intenten acabar con nuestras organizaciones ni nuestro medio de vida", esgrimieron.
Los concentrados pidieron la retirada de manos de la cofradía de A Pobra del plan de explotación de O Cabío por considerar que se trata de una "propuesta oportunista" a un dirigente por "deberle favores políticos".
Además, reclamaron el establecimiento de un plan de explotación en O Bohído y tener acceso a los informes de la administración relativos a la situación de las concesiones marisqueras entre otras demandas.
ENFRENTAMIENTOS
A las cofradías de la ría de Arousa que tenían previsto acudir a la concentración, se añadió la de O Grove, lo que inicialmente motivó algunas discrepancias entre los ya convocados a la concentración, que llegaron a plantear como una "provocación" la presencia en la zona del patrón grovense, Francisco Iglesias.
Sin embargo, el resto de los patrones mayores de las cofradías convocantes pidieron tranquilidad, "porque estamos demostrando así que hay unidad en el sector, y lo que nos une aquí es una causa común contra la consellería", argumentaron.
A pesar de que al inicio de la lectura del comunicado, el patrón mayor de Cambados agradeció la presencia de O Grove en la movilización, una buena parte de los convocantes abuchearon y silbaron a los representantes grovenses.
De hecho, al término de la manifestación se vivieron momentos de tensión cuando algunas personas lo insultaron y lo abuchearon. Francisco Iglesias aguantó la situación y optó por no responder a los insultos ni tampoco quiso hacer declaraciones sobre lo sucedido.
"Estoy aquí en representación de la cofradía porque ayer celebramos una reunión y así lo acordamos, no tengo que responder a nada porque ya lo haré en su momento, ahora el protagonismo es de otros y no mío", se limitó a decir.
El patrón grovense fue objeto de las críticas porque inicialmente se había desmarcado de la concentración de hoy, junto con la cofradía de A Pobra, que también centró los abucheos de los manifestantes.