VILAGARCÍA DE AROUSA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El inspector de buques de la Dirección General de Marina Mercante y coordinador de la Capitanía Marítima de Vigo, Bernardo Rodríguez, atribuyó hoy el 80% de los accidentes marítimos al "factor humano", frente a un 15% que responde, a su juicio, a causas de naturaleza estructural --vinculadas a la construcción de las embarcaciones-- y el 5% restante a agentes externos.
Esta situación no se da sólo en España sino que estos porcentajes se repiten en otros países con industria pesquera, aseguró Rodríguez en la reunión de expertos sobre la prevención y protección social del trabajo marítimo-pesquero organizada en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.
En su intervención, este experto matizó que el término "factor humano" no se debe equiparar con "error humano", puesto que también engloba situaciones de fatiga o sueño o de "superación de los límites operativos".
"Cada vez hay mejores buques, pero el número de accidentes no disminuye" lamentó Rodríguez, que subrayó a su vez que esta es una tendencia que no se limita a España, sino que se repite en "todo el mundo".
"PREEMINENTE" ACTUAR SOBRE EL FACTOR HUMANO
Por ello, apuntó que para rebajar la siniestralidad en la actividad pesquera es "preeminente" actuar sobre el factor humano. A este respecto apuntó que, en "muchas" ocasiones, los marineros no saben cómo resolver un determinado incidente que se produzca a bordo.
Así, destacó la importancia de que los marineros conozcan tanto el funcionamiento de los mecanismos de seguridad como las características del propio buque en el que trabajan.
PÉRDIDA DE ESTABILIDAD
Dentro de los diferentes tipos de accidentes, Rodríguez centró su ponencia en la "causa más preocupante", la "pérdida de estabilidad" que provoca la zozobra y el vuelco del barco. La estabilidad, añadió, "es una medida objetiva, real y variable". A su juicio, no sólo depende de la labor del ingeniero y del astillero, sino que el "patrón puede hacer muchas cosas".
El responsable de la capitanía marítima aludió en su discurso a numerosas actuaciones que modifican el centro de gravedad del buque y provocan que vuelque con mayor facilidad, como podrían ser cargar un buen número de cajas de pescado en cubierta o efectuar reformas en las embarcaciones que dificulten la salida del agua. "La prioridad no debe ser pescar más, sino hacerlo en las mejores condiciones", concluyó.
RESPONSABILIDAD DE LOS ARMADORES
En una intervención posterior, el fiscal delegado de siniestralidad laboral de A Coruña, Luis Anguita, aseguró que "casi el 90%" de los accidentes marítimos no habrían ocurrido si se hubieran cumplido las medidas de seguridad, aunque también puntualizó que "gran parte" del sector pesquero cumple la normativa de riesgos laborales.
Por ello, enfatizó el trabajo de la Fiscalía contra aquellos que realizan una "competencia desleal" reduciendo costes en materia de seguridad. Anguita opinó que combatir los riesgos laborales es una "carrera larga", aunque señaló, sin aludir específicamente al ámbito marino, que la "terrible" e "insostenible" siniestralidad laboral existente en España se reduciría en un porcentaje muy importante si se cumpliesen las normas.
En referencia concreta al sector pesquero, aludió a la creencia que existe en le mundo del mar, "por vínculos solidarios", de que "todo lo que sucede en el mar se queda en el mar". Creencia que, subrayó, se ha "acabado", puesto que la Fiscalía puede tener conocimiento y actuar contra cualquier incumplimiento de la normativa de riesgos laborales aunque no exista una denuncia previa.
Anguita apuntó también en su ponencia que los empresarios del sector son los responsables de proporcionar una formación adecuada a sus empleados para que sepan manejar todos los mecanismos de seguridad.
"No basta con dotarlos, es la persona responsable de la aplicación de las medidas, no vale decir yo pongo los medios pero el trabajador no está cumpliendo", resaltó, puesto que el armador tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa y de sancionar al trabajador que no utilice todos los dispositivos de seguridad.
También aludió a la necesidad de dar formación a los marineros en materia de seguridad el inspector de trabajo Juan Ramón Bres, quien aseguró que las embarcaciones "llevan todos los equipos pero no realizan ejercicios periódicos" en materia de prevención ni lucha contra incendios. Bres relató en su ponencia varias experiencias que vivió como inspector a este respecto, como encontrarse con "señores mayores" que no sabían ponerse un chaleco salvavidas.