SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) calificó hoy de "histórica" la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la declaración de impacto ambiental de la granja marina proyectada en Rinlo (Ribadeo, Lugo) por la empresa Acuinor, así como la concesión de una licencia de obra y de actividad provisional para el engorde de rodaballo, pulpo y lenguado por parte de este ayuntamiento lucense al considerar esta organización que sienta un "precedente importante" para los proyectos que pretenda ubicarse en Red Natura 2000.
El fallo, que advierte de la existencia de una infracción por inobservancia de la legislación ambiental de protección de la Red Natura, se produce cuatro años después de que el Gobierno Fraga en funciones aprobase el Plan sectorial de parques de tecnología alimentaria --28 de julio de 2005--, en el que se incluía la planta de Rinlo, y de que el gobierno local de Ribadeo dictase la licencia de obras y actividad sin que la primera medida se hubiese publicado en el DOG.
Así lo explicó, en rueda de prensa, el abogado de Adega, Apolinar Gómez, que, al igual que la presidenta de esta organización, Adela Figueroa, recordó las diversas tentativas de los militantes ecologistas de paralizar unas obras que, finalmente, paró de forma cautelar el Alto Tribunal gallego mediante tres autos que, como subrayó, "daban la razón a Adega".
Una cuarta parte de la superficie de esta granja marina ocuparía hábitats prioritarios incluidos en Red Natura y, según expuso el letrado de Adega, el TSXG reconoce en su sentencia que la Administración gallega "no fue capaz de acreditar" que la planta de Foxo Longo (Rinlo) "no produciría daño" en el lugar de interés comunitario (LIC) de As Catedrais.
En esta línea, indicó que la Directiva comunitaria 92/43 de Hábitats y la normativa española que la traspone establece que ha de ser la Administración la que verifique que no haya "ninguna duda desde el punto de vista científico" de que un proyecto no afectará a un LIC. Gómez apuntó, además, que esa directiva diferencia los LIC de los hábitats prioritarios y determina que en éstos sólo podrán considerarse aquellas iniciativas orientadas a la salud humana, de interés público y respeto al medio ambiente.
PRECEDENTE IMPORTANTE Y BASE LEGAL
Por su parte, el secretario ejecutivo de esta organización, Fins Eirexa, celebró una sentencia que, a su juicio, constituirá una "base" para recurrir las declaraciones de impacto ambiental "fraudulentas" que se aprobaron durante el Gobierno de Manuel Fraga. "Estos argumentos de la sentencia son extrapolables a otros proyectos", advirtió para agregar que el fallo "vale para piscifactorías, parques eólicos y cualquier actividad que pretendan instalarse en un lugar de interés comunitario o espacio protegido".
Así, Eirexa avanzó que Adega evaluará las repercusiones de este fallo judicial y decidirá si adoptar medidas legales en el caso de la planta prevista en cabo Touriñán o en el conjunto del plan acuícola. Sobre este último, recordó que la organización ecologista "se opuso firmemente" a los dos planes sectoriales, tanto el aprobado por el Gobierno Fraga como por el bipartito. Todo, pese a subrayar que en el primer caso se afectaba a un 30 por ciento de espacios integrados en la Red Natura, mientras que en el segundo esa ocupación era del 3 por ciento.
En relación a la planta prevista por Pescanova en Muxía, consideró que la tramitación del proyecto fue "tan fraudulenta como la de Rinlo", por lo que insistió en que Adega anunciará "en las próximas semanas" las acciones "administrativas y legales" que prevé adoptar en este caso y en el del "resto de la Red Natura".
UNA SENTENCIA NO FIRME
El abogado de Adega reconoció que la sentencia del TSXG no es firme dado que cabe la posibilidad de que la Administración presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque entendió que el fallo es "bastante claro y rotundo" en su interpretación y, por ello, ve "muy difícil mover" esa decisión. "Siempre cabe la posibilidad", admitió, sin embargo.
En esta línea, señaló que Adega estudiará si adopta medidas legales para que se impongan sanciones a los infractores en el caso de Rinlo, aunque lamentó que tengan que ser los particulares los que "arriesguen su dinero" yendo a los tribunales. "Tampoco pueden irse de rositas los responsables", consideró.
Por su parte, Figueroa subrayó al "competencia profesional" y la "implicación social" de una asociación frente el "desprecio" de la Administración por la legislación ambiental. Así, destacó que "por primera vez se reconozca la Red Natura" a través de un contencioso-administrativo interpuesto por Adega cuando el Plan Galego de Acuicultura haya sido anulado por un error en el procedimiento de suspensión del plan acuícola del PPdeG --de 2005-- al no haberse consultado al Consello Consultivo. "El bipartito siguió los pasos de preservar la Red Natura pero se equivocó en la forma de hacerlo", afirmó.