Agamar acusa a la Xunta de delegar en las mariscadoras la decisión de devolver o no los 'permex' a jubiladas

Inicia una seria de concentraciones ante las delegaciones de la consellería de Mar

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 20:19

PONTEVEDRA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) ha acusado a la Consellería do Mar de delegar en las propias mariscadoras la decisión de devolver o no los permisos de explotación --'permex'-- a las trabajadoras mayores de 65 años sin derecho a cobrar una pensión por jubilación, al no haber cotizado el tiempo necesario.

Lo ha hecho su secretario general, Manolo Maneiro, durante un nuevo acto reivindicativo, en esta ocasión, frente a la delegación de la Consellería do Mar en Pontevedra, con el que continúa con el calendario de movilizaciones para reclamar que se restituyan las ayudas de 557 euros mensuales que percibían las mariscadoras que no estuvieron dadas de alta durante los 15 años necesarios para tener acceso a una pensión.

Además, con la de Pontevedra, Agamar inicia una serie de actuaciones frente a las oficinas de la consellería en toda la comunidad. Según ha denunciado el secretario de la asociación, Manuel Maneiro, el departamento autonómico "lleva ya cuatro meses sin pagar la cotización a la Seguridad Social de las mariscadoras".

"La retirada de esta cantidad es un error grave de la consellería, porque deja en una situación muy difícil al colectivo de las mariscadoras", ha lamentado Maneiro, para acusar a la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, de "no ser una persona de fiar".

El responsable de Agamar se ha referido, asimismo, a la decisión adoptada en la última asamblea de la cofradía con más presencia en las playas del fondo de la ría de Pontevedra, la de San Telmo, que acordó por mayoría vetar la vuelta al trabajo de sus compañeras jubiladas.

"CONTRIBUYE A CREAR CONFUSIÓN"

"Una mariscadora no es quien tiene que decidir algo así, hay mucha confusión, y desde la Administración autonómica se contribuye a este tipo de comentarios", ha aseverado.

La consulta, de carácter informativo y no vinculante, partió de la consellería do Mar, según ha indicado Maneiro, pues el departamento de Rosa Quintana aseguró que escucharía a las cofradías antes de decidir si devuelve o no los 'permex'.

Contenido patrocinado