SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) ha exigido a la Xunta que retire las sanciones impuestas a causa de la talla mínima de almeja japónica, ya que, según asegura, "se vio obligada a reconocer que desde el año 2009 aplicó incorrectamente la normativa comunitaria".
El Gobierno gallego, señala, impuso un tamaño mínimo de 0,40 milímetros, "una medida sensiblemente superior a la de 0,35 milímetros establecida en los reglamentos".
"El desconocimiento en la aplicación directa por la Consellería do Mar de esta normativa comunitaria produjo importantes daños en dos planos", apunta, y alude, en primer lugar, a "la imposibilidad" de mariscadores de poner en el mercado este producto y, en segundo término, a los que sí lo hicieron y "fueron sancionados".
Agamar censura lo que considera una actuación "irresponsable" de la consellería y pide "reflexión" a la responsable del departamento, Rosa Quintana. Espera, así, que proceda a "una inmediata revisión y anulación, con devolución de las multas impuestas, de los expedientes sancionadores impuestos a las mariscadores".
"Sería la única vía para intentar eludir un agravio y prejuicio innecesario para cientos de mariscadores y lonjas de cofradías de pescadores que se vieron atrapados por la aplicación incorrecta de una normativa europea", considera.