Aprobado el decreto que unifica el calendario de elecciones en las cofradías, que se celebrarán este año

Publicado 16/01/2014 18:13:02CET

Son unos comicios esperados, toda vez que algunos de los pósitos llevan sin renovar sus cargos hasta ocho años cuando el mandato es de cuatro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto que unifica los procesos electorales de todas las cofradías de Galicia y de sus federaciones, que se celebrarán este año, en el plazo de unos meses, según fuentes de la Consellería de Medio Rural e do Mar consultadas por Europa Press.

El documento, que entrará en vigor en el plazo de 20 días contados a partir del siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), irá seguido de una orden que convocará y regulará las elecciones.

La campaña electoral comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y terminará a las 00,00 horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación.

Los comicios en los pósitos gallegos son esperados, toda vez que algunos de ellos llevan sin renovar sus cargos hasta ocho años, cuando el mandato es de cuatro. De hecho, en marzo del año pasado, el presidente de la federación gallega, Benito González Sineiro, reconoció a Europa Press que "todo el mundo" estaba "esperando" por ellos, mientras el secretario de la misma, Xan López, admitió "un descontento razonable" en el sector.

Aquel mes trascendió que la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había estimado la demanda interpuesta por la Agrupación de Produtores de Parques de Cultivo de Carril, que instaba a que se convocasen los procesos electorales. Ante esto, el departamento de Rosa Quintana había defendido como "aconsejable" esperar a la aprobación del nuevo decreto de cofradías para convocar elecciones conjuntas en los pósitos de la comunidad.

"MODERNAS, SOLVENTES Y COMPETITIVAS"

La Xunta tiene la obligación legal de unificar los procesos electorales y concentrarlas en un mismo periodo temporal de acuerdo con lo que establece la Ley de pesca. El objetivo, según destaca este jueves en una nota de prensa, es "unificar la duración de los mandatos en las cofradías y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones, alcanzando así una mejora en la coordinación de los procesos electorales".

El texto recoge un marco jurídico que permitirá a cofradías y federaciones adaptarse a los cambios que se producen en el sector, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno.

Además, la Xunta asegura que permitirá que estos organismos sigan trabajando "como entidades modernas, solventes y competitivas en un mercado de la pesca en constante transformación, siempre bajo la primacía de la legalidad, transparencia contable y democracia interna".

CONDICIONES Y PROCEDIMIENTO

La duración del mandato de los órganos de las cofradías de pescadores --junta general, cabido y patrón mayor-- será de cuatro años y podrán ser reelegidos por periodos de igual duración. El plazo empezará a contar desde el día siguiente al de la toma de posesión de los vocales de la junta general.

En cuanto al procedimiento electoral, para garantizar la transparencia y legalidad del proceso estará la administración electoral, formada por la junta electoral, una comisión electoral y una mesa para cada cofradía.

La junta electoral es única para toda Galicia y tendrá su sede en la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Medio Rural e do Mar. Estará compuesta por un presidente, un secretario y cuatro vocales. Entre sus cometidos, destaca el de velar por la correcta coordinación del proceso electoral, vigilar el cumplimiento de las funciones asignadas a las comisiones electorales y resolver sus consultas, así como resolver las cuestiones del proceso electoral.

La comisión electoral de cada cofradía estará compuesta por un presidente, un secretario --el de la cofradía-- y tres vocales. Entre otras funciones, tiene que elaborar y aprobar el plan electoral, publicar el censo electoral provisional, aprobar el censo definitivo, preparar el colegio electoral y organizar el material del proceso y velar por la legalidad de los comicios.

Por otra parte, la mesa electoral de cada pósito estará compuesta por presidente --será el patrón mayo--, secretario --será el de la cofradía-- y cuatro vocales. Tiene como funciones presidir las votaciones, efectuar el escrutinio y velar por la legalidad del sufragio y resolver las incidencias que se puedan detectar durante las votaciones.