Pesca.- Los armadores de A Coruña aseguran que la pesca con redes de malla de fondo es "responsable y sostenible"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:33

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de A Coruña reclama a la Unión Europea que modifique la normativa relativa a la pesca con redes de malla de fondo, ya que aseguró que los datos obtenidos en las últimas campaña experimentales revelan que se trata de "una pesquería responsable y sostenible".

El presidente de la Asociación de Armadores de A Coruña (Arpesco), Jesús Etchevers, señaló que de establecerse el máximo de 800 metros de profundidad permitido para este tipo de pesca, supondría "matar lentamente" al sector.

"Nos quieren matar a plazos porque marcar los 800 metros, sería reducir la producción en más de un 50 por ciento", denunció el representante de los armadores coruñeses.

Entre las propuestas de la asociación destaca definir los aparejos en función de cada tipo de pesquería; marcar las condiciones de utilización; y establecer el uso de la malla de 100 milímetros para todos, además de poner en marcha medidas de control sobre los aparejos de cada barco para evitar que los lancen al mar.

Los armadores coruñeses mostraron los resultados obtenidos de dos campañas experimentales que demuestran que la pesquería con redes de malla de fondo no esquilman y que apenas influyen en las especies de profundidad y tiburones.

Así, en una de las campañas desarrolladas en Francia dedicada a la pesca de merluza se demostró que del total de las capturas con redes de malla de 100 milímetros y a una profundidad de 800 metros, el 90,2% eran merluzas, un 6,2% capturas accesorias y un 3,8% de descartes.

Además en esta campaña, sólo el 0,3% se trataba de especies de aguas profundas, según destacaron desde la asociación de armadores de A Coruña, lo que demuestra que "la captura de tiburón y los descartes son mínimos".

El próximo 2 de noviembre se celebrará una nueva reunión del Comité Regional de Pesca donde se presentarán los datos de las dos campañas experimentales. Posteriormente, elaborará una propuesta que será aprobada finalmente por el Consejo de Ministros durante el próximo mes de diciembre.