Pesca.- Armadores critican a la UE por cuestionar las ayudas estatales para gasoil porque Francia las dio hace 3 años

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:02

VIGO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores de Vigo criticó hoy la actitud de la Comisión Europea por subrayar la incompatibilidad con la normativa de la UE de las ayudas estatales para paliar la subida del gasoil, y recordó que Francia, al igual que ahora, ya concedió esas ayudas hace tres años sin que fuera sancionada.

Según explicó a Europa Press el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores, Reinaldo Iglesias, la asociación Cepesca, que representa los intereses del sector, ha solicitado una entrevista con la ministra de Pesca, Elena Espinosa, a la que solicitarán que arbitre ayudas "directas o indirectas" para paliar la subida del precio del combustible.

En ese sentido, confirmó que, con el precio actual del gasoil (en el entorno de los 50 céntimos de euros) "y con los beneficios que se sacan al pescado", el sector "no puede soportar la situación". De hecho, insistió en que algunos armadores "se están planteando la posibilidad de dejar la flota amarrada", aunque aclaró que, antes de llegar al extremo del sector en Francia, que bloqueó los puertos en protesta por la crisis, los armadores esperarán a conocer la postura que les transmita la ministra.

Con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Francia, para conceder ayudas y mantener el precio del gasoil en los 30 céntimos, Reinaldo Iglesias instó a la Administración española a "que tome una decisión similar" y, aunque reconoció que la UE siempre alertó de la incompatibilidad de esas ayudas con la normativa comunitaria, "lo cierto es que Francia ya dio ayudas en la crisis de hace tres años y no debieron ser sancionados porque lo vuelven a hacer ahora".

Iglesias explicó que, además de esas subvenciones, la flota gala tiene otras ventajas con respecto a la española y es que sus barcos son más pequeños y pescan más cerca de la costa, por lo que consumen menos combustible. Además, tienen más cuota que las embarcaciones españolas y pueden mantener un mayor equilibrio con los costes.

Contenido patrocinado