Pesca.- Armadores piden al Gobierno que garantice la "seguridad jurídica" a los barcos que faenan en el Atlántico Norte

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:23

La ciudad olívica acogió hoy el I Encuentro de Cooperativas del Mar de Galicia

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los armadores de la Cooperativa de Vigo reclamaron hoy de nuevo al Gobierno central que actúe para garantizar la "seguridad jurídica" de los barcos bacaladeros que faenan en aguas del Atlántico Norte próximas a Noruega, según manifestó hoy el director gerente de ARVI, José Ramón Fuertes.

Fuertes explicó que el Gobierno español optó por la "vía diplomática" para resolver el conflicto generado tras el apresamiento de varios bacaladeros de la armadora viguesa Transpesca en aguas del archipiélago de Svalbard, aunque, señaló, "se ha demostrado que no sirvió para nada" porque Noruega siguió apresando y sancionando barcos.

Así, recordó el reciente caso de dos barcos con puerto base en el País Vasco que fueron sancionados por una falta administrativa, al no anotar las capturas de dos días de faena. Fuertes insistió en que Noruega sólo puede gestionar los recursos y no apresar barcos, en virtud del Tratado de París, firmado en 1920, por lo que advirtió de que "si la vía diplomática no funciona, hay que recurrir a la vía contenciosa".

Fuertes insistió en que el sector "no puede seguir en esta incertidumbre" y recordó que los barcos "necesitan seguridad jurídica para seguir en ese caladero".

ENCUENTRO DE COOPERATIVAS

José Ramón Fuertes hizo estas declaraciones a los medios en un rueda de prensa convocada con motivo de la celebración del I Encuentro de Cooperativas del Mar de Galicia, organizada por la Unión Nacional de Cooperativas del Mar, UNACOMAR, de la que el propio Fuertes es vicepresidente.

El presidente de este organismo, Antonio Marzoa, explicó que el objetivo de este encuentro, en el que participaron cerca de 30 cooperativas, es facilitar la coordinación entre las cooperativas, a pesar de que estas entidades "son distintas y tienen distintas preocupaciones".

Entre las cuestiones que se debatieron en el encuentro de hoy están la nueva ley de pesca, la problemática del precio del combustible para los barcos, o los vertidos contaminantes que afectan a los recursos marinos. Además, este evento servirá para unir los esfuerzos de distintas entidades y aumentar así la presencia del sector en foros de discusión nacionales e internacionales.