SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Atrugal, principal asociación de productores de trucha de Galicia -aglutinando el 80% de la producción de la comunidad-- ha generado un volumen de facturación de 24,3 millones de euros, lo que supone que aporta el 83% de los 28 millones alcanzados por la acuicultura continental gallega, líder nacional del sector.
Así lo aseveró la Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha, que destacó que estos datos demuestran que la acuicultura continental en Galicia consolida sus cifras en términos de producción, calidad y creación de empleo. Además, atribuyó a este crecimiento sostenido el hecho de que el sector haya invertido en la creación de nuevas plantas en otras comunidades, como Asturias.
Según datos del Ministerio de Agricultura, la trucha constituye actualmente el 98,8% de la producción de acuicultura continental en España (el 1,2% restante se reparte entre tenca, anguila y cangrejo de río). Con una producción de 7.200 toneladas de trucha, de las que exporta el 70%, el producto acumulado de los socios de Atrugal se sitúa en el primer puesto a nivel nacional.
Una fuerte posición en los mercados internacionales, sobre todo en el centro y norte de Europa, que ha llevado al sector a generar un volumen de facturación de 29 millones de euros en el último año, de los cuales 24,3 corresponden a Atrugal.
Entre los socios de Atrugal se encuentra la única empresa gallega dedicada a la producción de huevos, con un volumen de 129 millones de huevos de trucha al año, situando a la Comunidad a la cabeza del sector en todos aspectos. Además de ocupar el primer puesto de producción nacional, lidera la exportación que dirige principalmente a Portugal, Polonia, Francia, Italia e incluso Ecuador.
300 PUESTOS DE TRABAJO
En términos económicos cabe destacar también la creación del empleo: actualmente 300 personas trabajan en Galicia --directa o indirectamente-- en el sector de la acuicultura continental. Atrugal apuntó que esta cifra adquiere una especial repercusión por el hecho de que la actividad se centra en áreas rurales, en las que escasea el empleo, contribuyendo a fijar población.
Los buenos resultados obtenidos por las piscifactorías de trucha de Galicia vienen avalados por la calidad de sus productos, según destacó la presidente de Atrugal, Luz Arregui. "Desde que se creó la Asociación en 2001, los proyectos de calidad y trazabilidad han sido la prioridad, estableciendo estrictos protocolos y priorizando la formación. Cinco años después los resultados se hacen notar, y la trucha gallega es un referente en el sector", argumentó.
19 EMPRESAS Y 25 PISCIFACTORIAS
Atrugal, principal asociación de productores de truchas de Galicia, aglutinando a 19 empresas y un total de 25 piscifactorías, comienza su andadura como ADSG (Asociación de Defensa Sanitario- Ganadera) en el año 2001.
En febrero de 2006 fue reconocida como Organización de Productores en el sector de trucha por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, asumiendo nuevos retos.