El BNG exige aumentar las cuotas de bocarte para el cerco gallego

Publicado 08/03/2015 11:22:23CET
Olaia Fernández Dávila
EUROPA PRESS

Pide al Gobierno que modifique el "injusto y desigual" reparto de 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha instado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a aumentar las cuotas de pesca de bocarte para el sector del cerco gallego, "muy perjudicado" por el reparto de las cuotas realizado por su departamento en 2013.

Lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que recuerda que hace dos años el Gobierno "decidió asignar a la flota del Golfo de Cádiz el 98,86% de la anchoa asignada al Estado español en la zona IXa", mientras que "al cerco gallego sólo le dejó el 1,14% pesa a que esta zona comprende aguas de Galicia en el área de Fisterra".

"Esta decisión supuso un duro revés para la flota del cerco gallega, que tiene un gran peso en la pesca del conjunto del Estado", ha manifestado la diputada del BNG, que ha pedido a Tejerina que "compense al sector con más cuotas de otras especies como la caballa, el jurel o la sardina".

Y es que, a su juicio, el sector del cerco de la Comunidad gallega "es objeto de constantes reducciones en sus capacidades pesqueras, circunstancia que está mermando su actividad y perjudica su viabilidad futura".

COMPROMISO

En la iniciativa, además, Fernández Davila recuerda que cuando se hizo "ese reparto tan injusto y desigual", el entonces secretario general de Pesca "se comprometió a buscar cuota en otras zonas". "El tiempo pasó y las gestiones del Ministerio para que los cerqueros pudiesen contar con más cuota brillaron por su ausencia", ha denunciado.

Por ello, la diputada del Bloque considera que "ya es hora" de que el Gobierno estatal "se ponga manos a la obra" y "modifique esta situación". "Debe otorgar más cuota de bocarte al cerco gallego y permitirle la pesca en la costa de Fisterra", ha demandado.