Pesca.- El BNG pide a Europa que "se pronuncie" sobre la instalación de jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia

 , Ana Miranda
EUROPA PRESS/BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 12 enero 2013 18:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha pedido a la Comisión Europea que "se pronuncie" sobre la posible instalación de 20 jaulas para la cría industrial de salmón en la ría de Muros-Noia que, ha explicado, serían habilitadas a través de un proyecto que pretende llevar a cabo la multinacional North West Food, con una producción estimada superior a las 5.000 toneladas anuales.

Tras mantener un encuentro con asociaciones ecologistas y del sector pesquero como Asoar-Armega que se oponen a este proyecto, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha considerado necesario que la Unión Europea (UE) analice si el proyecto "cumple la normativa comunitaria y los principios que rigen la política pesquera común (PPC)".

Según ha indicado la eurodiputada nacionalista, en estos en la zona ya están instaladas dos jaulas experimentales que "registraron una mortalidad del 82 por ciento frente al 6 por ciento estimado como razonable" por lo que, ha señalado, "no se cumple el principio del la PPC que defiende una explotación sostenible de recursos acuáticos vivos y de la acuicultura".

En este sentido, ha criticado la "opacidad" de la Xunta que, conforme ha denunciado, "esconde aspectos claves como el impacto ambiental, la afectación del fondo y de las aguas marinas y el peligro que la cría de salmón puede tener en las especies autóctonas".

"Un proyecto de estas características no puede aprobarse de espaldas al sector de la pesca artesanal, sin exposición pública de toda la información para que los interesados puedan alegar", ha asegurado antes de indicar que, "sobre todo, no puede aprobarse sin la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental".

Sobre esta cuestión, ha avanzado que propondrá que una delegación de los colectivos pesqueros y ecologistas que denunciaron este proyecto acudan a la Eurocámara para "explicar directamente los hechos y las consecuencias de la cría intensiva de salmón en la ría de Muros-Noia".

Por último, ha asegurado que el proyecto "no es sostenible ni desde la perspectiva medioambiental ni desde la económica" ya que "incluso pueda destruir empleo en los sectores de la pesca artesanal y del marisqueo de zona".

Contenido patrocinado