SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de pesca del Bloque Nacionalista Galego en el Parlamento, Daniel Rodas, ha reclamado a la Xunta que tome "medidas urgentes" que impidan la "desaparición" hacia la que se dirige la flota gallega por "las medidas impuestas por Bruselas y aceptadas por Madrid".
Así, ha denunciado, mediante nota de prensa, que la Consellería do Medio Rural e do Mar también se ha sometido a las directrices de la Unión Europea, al reconocer presuntos "derechos históricos de pesca en aguas comunitarias, el criterio de conservación de los recursos marinos y el principio de estabilidad relativa".
En su opinión, con ello se ha conseguido que los países "fuertes" de Europa --entre los que nombra Francia y Reino Unido--, "cambiasen supuestos derechos históricos por cuotas pesqueras", y que, en el reparto, España "vendiese a Galicia".
Debido a esto, ha asegurado, la Comunidad gallega "carece de cuotas suficientes para hacer viable su flota", con lo que se ve "abocada al desguace y al cambio de pabellón". Además, ha aseverado que estas medidas "de asfixia obligan a los armadores" a buscar "alternativas" o a "solicitar la paralización y el desguace", mientras otros países aumentan sus flotas.
Por todo esto, el BNG insta a la Xunta a que "asuma su responsabilidad" con la pesca gallega y "adopte decisiones urgentes" para evitar solicitudes de desguace como las que están realizando "más de 57 barcos" e impedir el cambio de bandera de los buques.