A CORUÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El buque hospital del Instituto Social de la Marina (ISM) Juan de la Cosa atiende entre 12 y 20 casos críticos anuales en el Atlántico Norte y el Golfo de Vizcaya.
Desde su puesta en servicio en julio de 2006 y hasta diciembre de 2007, el buque Juan de la Cosa ha atendido a 297 trabajadores, de los cuales 239 eran de nacionalidad española, 22 de la Unión Europea y el resto de otras nacionalidades.
El número total de consultas atendidas asciende a 759, de las cuales 549 han sido radio-médicas y 210 ambulatorias. De estas últimas, 146 han sido a bordo del buque sanitario y 64 a bordo del barco solicitante. De estos casos, su mayoría son traumatismos en extremidades, problemas oculares, vasculares o cerebrales, además de hemorragias digestivas.
El ISM dispone de dos buques hospitales, el Juan de la Cosa y el Esperanza del Mar, que faena en el caladero subsahariano, según informó la directora general del ISM, Pilar López Rioboo. Los barcos a los que el Juan de la Cosa presta asistencia sanitaria y de apoyo logístico faenan permanentemente, como es el caso de la flota del pez espada, pero también en temporadas o costeras determinadas.
López Rioboo reconoció que sus recursos económicos son "limitados" por lo que explicó que, en vez de adquirir más barcos, sus recursos se centraran en mejorar la asistencia médica, la telemedicina y la videoconferencia, así como en aumentar su campo de actuación.
De hecho, anunció que entre el mes de septiembre y de diciembre de 2007 consiguieron llegar por primera vez a la zona del Gran Sol, "una de las principales demandas de los armadores de Vigo, A Coruña y Lugo", en una visita "muy provechosa" porque atendieron "numerosos casos".
Las flotas del pez espada y del bonito faenan alejadas unas 1.500 millas de sus puertos base. Las flotas de las costeras del bocarte o anchoa y de la merluza operan en el Gran Sol, con un alejamiento de unas 1.000 millas.
Este buque hospital, compuesto por 960 embarcaciones y 9.600 trabajadores del mar, celebra unas jornadas de puertas abiertas en el muelle de Transatlánticos de A Coruña los días 1, 2 y 3 de febrero en horario de 16.00 a 18.00 horas, y el 4 de 10.00 a 12.00 horas, según informó la directora general del ISM, Pilar López-Rioboo.
CARACTERÍSTICAS.
El nuevo buque hospital del Instituto Social de la Marina tiene 75 metros de eslora, 14 metros de manga, 7 metros de puntal a cubierta superior y 4 metros de calado medio de trazado. Está equipado con dos motores principales con una potencia propulsora de 1.710 kw cada uno, dos hélices propulsoras de paso variable y una hélice propulsora de emergencia y maniobra de proa, que le proporcionan un alto grado de maniobrabilidad. Ha sido equipado con aparatos electrónicos de navegación y comunicaciones de última generación con capacidad para videoconferencia y telemedicina.
Para su labor de salvamento cuenta con un helipuerto, cuatro lanchas de trabajo y bote de rescate para transporte de enfermos o accidentados y transporte de ayuda médica, así como cinco balsas salvavidas con capacidad para 16 personas cada una. Tiene además capacidad de suministro de combustible, agua dulce, aire comprimido y electricidad a los buques que lo necesiten, así como equipo de buceadores para asistencia logística.
Tiene una tripulación de 28 personas y puede acoger hasta 20 personas más (enfermos y náufragos). El equipo sanitario está compuesto por 2 médicos, un ATS/DUE y un mozo sanitario. Cuando reciben una alerta, y son informados de la posición y el lugar en el que se encuentra la embarcación en problemas, se acercan hasta ella y en la misma barca el médico y el ATS deciden si deben llevarle a bordo.
En caso de ser trasladados al buque, los accidentados se hacen pruebas complementarias y pueden ser ingresados entre cinco y siete días para recuperarse. En casos más graves los heridos son llevados a tierra para su asistencia en un hospital.
La zona hospitalaria está dotada de quirófano, laboratorio, sala de curas, unidad de cuidados intensivos, sala de exploraciones radiográficas y sala de aislamiento para el tratamiento de quemados, infecciosos y enfermos psiquiátricos. Dispone de instalación centralizada de gases medicinales (oxígeno y aire medicinal), equipo de radiología con estación de diagnóstico y estación de trabajo que permite la transmisión de imágenes radiológicas de alta velocidad a través de videoconferencia.