SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Caixa Galicia y Caixanova crearán sendas líneas de préstamos a bajo interés por importe de hasta 80 millones de euros para financiar el desarrollo de los proyectos promovidos por los grupos de acción costera (GAC). La Consellería do Mar y ambas entidades han suscrito un convenio para favorecer el acceso a crédito en condiciones preferentes, cuya duración se prolongará hasta 2013.
En declaraciones a los medios tras la firma de los dos acuerdos, la titular de la Administración pesquera gallega, Rosa Quintana, ha explicado que el objetivo es "movilizar" el interés de los promotores de los GAC a fin de que presenten proyectos, que serán cofinanciados por fondos europeos.
Estas iniciativas, como ha recordado, pretenden diversificar la actividad pesquera en las siete zonas costeras en las que se ha dividido el litoral gallego. La conselleira ha confiado en que la primera convocatoria de proyectos pueda estar resuelta este mes y ha indicado que, posteriormente, se abrirá una nueva convocatoria, cuyo plazo estará abierto hasta el 30 de diciembre.
Los promotores de los GAC podrán optar a diversas vías de financiación como avales, pólizas de crédito de anticipo de subvenciones y financiación a largo plazo. Así, tendrán la posibilidad de acceder a crédito antes de tener que justificar los gastos. En el caso de los gastos de funcionamiento de estos grupos, se aplicarán estas ventajas a los proyectos productivos en un 60 por ciento y al 100 por cien en el de los no productivos.
A mayores, las dos cajas concederán una cuantía máxima anual de 500 euros a fondo perdido a cada grupo que firme convenios de colaboración con las dos entidades para promover las actividades de sus asociados.