VIGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha investigado y establecido la interacción entre las condiciones ambientales de la Ría de Vigo y la secreción del biso de mejillón gallego --que actúa como adhesivo para su anclaje a las rocas u otras superficies--, un estudio que se enmarca en un proyecto liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y en el que colabora la Universidad de Washington.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha realizado durante los tres últimos años y ha permitido constatar que la secreción bisal del mejillón gallego presenta una "extraordinaria flexibilidad y dinamismo, adaptándose constantemente a cambios ambientales y endógenos del organismo" lo que asegura una fijación óptima del molusco al sustrato en un amplio rango de condiciones ambientales.
También se ha observado que el mejillón realiza modificaciones en esta secreción a nivel bioquímico y mecánico para preservar su operatividad en relación al ambiente que caracteriza zonas diferentes de la Ría de Vigo. Así, las condiciones más benignas de la zona interna --menos expuesta al oleaje y con un aporte nutricional extra asociado a la desembocadura de ríos-- proporcionan al molusco más energía para el crecimiento de su vianda, al necesitar menos energía para formar estructuras de protección como el biso o la concha.
En la situación opuesta, las condiciones de fuerte oleaje en zonas externas de la ría hacen que el mejillón deba invertir más energía para asegurar su supervivencia en la franja litoral, lo que implica un menor crecimiento de su vianda.
TRASPLANTES
Además, a través de experimentos de trasplante --consistentes en intercambio entre los moluscos de una zona con otros de un hábitat diferente-- se ha constatado que los cambios más significativos en las propiedades y en el funcionamiento del biso del mejillón ocurren únicamente cuando existe riesgo para la supervivencia del organismo sobre el sustrato.
Los investigadores destacan que el proyecto ha permitido avanzar en el estudio de la capacidad del mejillón para mantenerse anclado al sustrato y los valores ambientales o endógenos que ponen en peligro este asentamiento natural.
Además, teniendo en cuenta que los desprendimientos de mejillón en roca o batea están relacionados con fallos en esta estructura bisal, indican que un mayor conocimiento de esta secreción integrando diferentes disciplinas permiten un mayor conocimiento del modelo biológico para su optimización.
En la actualidad, entre la variedad de líneas de investigación en torno a este biso se está profundizando en la certificación del potencial invasor de especies foráneas de mejillón con su correspondiente órgano de asentamiento --o biso-- en las rías gallegas. Otras líneas son su uso como especie modelo para la fabricación de pegamentos, adhesivos, pinturas 'anti-fouling' para embarcaciones, cementos para la industria farmacéutica o fibras sintéticas para la biomedicina.
Los principales resultados del proyecto han sido publicados en las revistas científicas 'Journal of Comparative Physiology B', 'Journal of Marine Biological Association UK' y 'Marine Ecology Progress Series'.
Las rías gallegas proporcionan una media de 250.000 toneladas anuales de mejillón, lo que representa el 40 por ciento de la producción europea y 15 por ciento de la producción mundial. La actividad da trabajo directo e indirecto en torno a 11.500 personas en la comunidad.