Actualizado 30/06/2007 18:28 CET

Pesca.- La campaña de la anguila en la provincia de Pontevedra rondará los 30.000 kilos de capturas hasta noviembre

La Asociación de Naseiros Alvedosa celebra este fin de semana una fiesta para promocionar su consumo

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naseiros Alvedosa prevé capturar entre 20.000 y 30.000 kilos de anguila hasta la finalización de la campaña extractiva en la provincia de Pontevedra en el mes de noviembre.

La climatología, especialmente el viento del norte, influyen este año en la reducción del volumen de capturas con respecto al año pasado, cuando -propiciada por las riadas- la campaña se cerró con 43.000 kilos, una cantidad que el portavoz del colectivo, Antonio Álvarez, calificó de "excepcional".

Con el objetivo de promocionar su consumo, Alvedosa celebra este fin de semana en Pontesampaio (Pontevedra) la XII Festa da Anguía, en la que se servirán 750 kilos de este producto. Se podrá degustar frita con pimientos de Padrón, en escabeche, en empanada y guisada, con un precio entre los tres y cinco euros por ración.

Antonio Álvarez explicó que en Galicia "se consume muy poco", por lo que la mayor parte de la producción se exporta a Portugal. No obstante, los especialistas han observado un repunte en la demanda, si bien "se da la paradoja de que la anguila que se compra procede de piscifactoría, con un precio que no es acorde a la calidad del producto", explicó.

PLAN DE EXPLOTACIÓN

En cuanto a la situación del recurso, el portavoz de Alvedosa se refirió al "buen resultado" del plan de explotación, que les permite faenar durante 20 días al mes en una zona delimitada entre la isla de San Simón y el muelle de Arcade. Así, se garantiza la viabilidad del recurso y el trabajo para las 32 embarcaciones de las cofradías de Arcade y Redondela inscritas en el plan.

Sin embargo, Antonio Álvarez expresó su preocupación por el intento, desde Bruselas, de reducir el volumen de capturas, una medida que atribuyó a la situación de la anguila en Alemania, donde "quedó esquilmada" a causa de la sobreexplotación, precisó.

En este sentido, los 'naseiros' tienen el compromiso "de palabra" de la Consellería de Pesca de que no les va a afectar la moratoria que desde la Comisión Europea pretendía implantar "hasta que se recuperase la producción en Alemania".

El colectivo también demanda a las autoridades medidas de protección contra la contaminación, "un caballo de batalla" que mantiene desde hace años, y que afecta a la anguila y a las especies de las que se alimenta, como el camarón y la angula. Otro factor perjudicial para la reproducción de la especie apuntado son los embalses, debido a que carecen de escalas para que las anguilas hembra puedan subir al río.