Pesca.- Carmen Gallego reivindica en Japón la apuesta de la Xunta por la preservación de los recursos marinos

Actualizado 20/10/2007 15:59:53 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó hoy en Japón la apuesta el Gobierno autonómico por el desarrollo de actuaciones en colaboración con el sector encaminadas a la preservación de los recursos marinos, como el Plan de Repoblación de Especies Marinas en el Litoral o el Plan de Recuperación del Pulpo.

En este sentido, la conselleira, que impartió una conferencia en el X Foro España-Japón que se celebra hoy y mañana en Nagasaki, hizo un repaso por las repoblaciones llevadas a cabo desde la puesta en marcha del plan en octubre de 2005 y que suman un total de 25.000 alevines de rodaballo y 4.100 juveniles de bogavante liberados en diferentes puntos de la costa.

En este sentido, apuntó que "uno de los puntos claves" en el programa de repoblación es la "creación de un stock de reproductores salvajes" adaptados a la cautividad, "que permitan producir los juveniles más adecuados para repoblar".

La conselleira concretó que los rodaballos liberados a lo largo de estos dos años tenían un peso entre 20 y 50 gramos mientras que los bogavantes tenían una talla de cinco centímetros de longitud, lo que equivale a una media de entre 5 y 8 meses de vida.

RESERVA MARINA.

Por otra parte, Carmen Gallego destacó la puesta en marcha de la primera reserva marina de Galicia en Lira (A Coruña) que tiene como objetivo "conservar la flora y la fauna del medio marino, fomentar la sensibilización ambiental" y potenciar el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.

Asimismo, quiso destacar la puesta en marcha del Plan de Recuperación do Pulpo, iniciado el año pasado con el objetivo de recuperar la población de esta especie y alcanzar el "incremento de la biomasa de los individuos presentes en el stock" además de incorporar "nuevos reclutas".