La CE informa que los Estados pueden dar ayudas a la flota para afrontar los costes de acabar con el 'finning'

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa ha informado, en respuesta a una pregunta del eurodiputado socialista José Blanco, de que aunque no existan líneas específicas europeas a la flota para afrontar los costes de cumplir el reglamento que prohíbe el 'finning' --práctica que consiste en cortar la aleta de tiburón abordo y desechar el resto del escualo-- los Estados "pueden decidir conceder ayudas al amparo del FEMP (Fondo Europeo Marítimo de Pesca) en pro de un uso más sostenible de los recursos biológicos marinos".

Así lo ha contestado el comisario de Pesca, Karmenu Vella, en respuesta a José Blanco, quien destaca que con esta contestación la UE "abre la puerta y descarga en los Gobiernos nacionales como el de España apoyar a la flota que captura tiburón para ayudar a soportar los costes que supone la reglamentación europea".

Después de que en la última reunión de la de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Icaat) se descartase extender la prohibición del 'finning' a todas las flotas --ante la negativa de países asiáticos--, Blanco realizó una pregunta por lo que considera una "competencia desleal" frente a las embarcaciones españolas y europeas.

En respuesta, Vella remarca que no ve "ninguna necesidad de revisar el reglamento por el momento" en la UE e incide en que los Estados miembros deben "presentar informes anuales sobre la aplicación del reglamento".

Sobre esta cuestión, el eurodiputado socialista José Blanco considera que "no hay excusa para que España no ponga apoyos y soluciones encima de la mesa".