VIGO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico del Mar, Cetmar, con sede en la ciudad de Vigo, colaboró durante el pasado año con 200 organismos e instituciones para la realización de unos 80 proyectos de investigación, y ejecutó una veintena de contratos, convenios y encargos.
Así se refleja en la memoria de actividades del 2009, presentada este viernes por la directora gerente de este centro, Paloma Rueda, quien explicó que, durante el pasado ejercicio, el Cetmar consiguió unos ingresos de unos 7 millones de euros, de los cuales, entre el 10 y el 15 por ciento fueron subvenciones de administraciones públicas.
La mayoría de los proyectos realizados por este organismo se centró en cuestiones como la contaminación marina --tanto la natural como la provocada por el hombre--, y el aprovechamiento y revalorización de residuos procedentes de la pesca o de especies de escaso valor comercial.
A estas líneas se suman otras como la aplicación de la tecnologías a la actividad pesquera y la acuicultura, investigación sobre seguridad alimentaria y conservación de los alimentos y estudios socioeconómicos sobre esta actividad.
Paloma Rueda también destacó las iniciativas de formación y de cooperación a nivel internacional. Así, Cetmar desarrolla proyectos en países de América Latina y África, donde establece diagnósticos, valoración de recursos humanos e infraestructuras, o apoyo a la internacionalización de empresas pesqueras.
Por otra parte, subrayó el papel de la Unidad de Tecnologías Marinas, que colabora en programas para la realización de cartografía, diseño de prototipos para hacer mediciones en el mar, sistemas de observación o calibración de instrumentación oceanográfica.