Pesca.- Las cofradías de Ferrol estudian suspender las movilizaciones tras convocar la consellería una reunión el martes

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:10

FERROL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca ha convocado para el próximo martes a las 10.00 horas una reunión de la mesa de trabajo del plan de empleo de la Ría ferrolana siempre y cuando los mariscadores de las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre paralicen las protestas que mantienen desde el pasado miércoles y que provocaron incluso la detención del patrón mayor Bernardo Bastida.

La mesa de trabajo, en la que se reúnen representantes de las cofradías implicadas, sindicatos y representantes de la Administración, abordará el pago de las cantidades económicas que exigen los mariscadores por los trabajos de regeneración y limpieza de la Ría realizados en febrero.

La cofradía de Barallobre ya mantuvo esta mañana una reunión interna para evaluar la situación y hoy a las 13.00 horas se reunirán, en el muelle portuario, con los mariscadores que pertenecen a la de Ferrol para adoptar una postura conjunta y decidir si suspenden las movilizaciones.

La Consellería de Pesca pone la condición de que cesen las barricadas de neumáticos en las calles ferrolanas y los encierros en dependencias públicas para sentarse a negociar y advierte de que la mesa de trabajo es el foro adecuado para dialogar e intentar solucionar los problemas. El departamento de Carmen Gallego advirtió desde un primer momento que no cedería "a ningún chantaje" y rechazó cualquier medida de fuerza.

Las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre demandan el cobro de 1.640 euros por el mes de febrero, en concepto de 82 euros diarios, por parte de los mariscadores a flote, por los trabajos realizados de limpieza y regeneración de la ría.

Las tareas se incluyen en el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la Ría de Ferrol, propuesto por la Consellería de Pesca como solución al estado de contaminación de los bancos marisqueros de la ría, catalogados como zona C.