Pesca.- Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra recibirán ayudas para gestión y vigilancia de bancos marisqueros

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 17:36

PONTEVEDRA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra recibirán ayudas para gestión y vigilancia de bancos marisqueros, según se ha puesto de manifiesto este jueves en un encuentro entre el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, en la sede del pósito de San Andrés de Lourizán en Pontevedra, donde mantuvo un encuentro con la patrona mayor de la asociación y presidenta de la lonja de Campelo, María del Carmen Vázquez.

Durante este encuentro, el responsable de la Delegación Territorial aprovechó para anunciar que el pósito de Lourizán recibirá 43.560 euros para la contratación de tres vigilante durante 12 meses. También la cofradía de San Telmo percibirá 50.800 euros con el mismo fin, mientras que la cofradía de Campelo contará con 25.783,32 euros para la contratación de una asistencia técnica que dará servicio a las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra.

Por otra parte, las ayudas aportadas por la Consellería de Medio Rural e do Mar permitirán destinar 49.468 euros a la cofradía de Campelo con el objetivo de la regeneración de los bancos marisqueros de Praceres y del interior de la ría de Pontevedra.

Durante la visita, la patrona mayor de la cofradía de Lourizán solicitó al delegado territorial su colaboración para conseguir los permisos necesarios desde el Ministerio de Fomento de cara a poder instalar una reja en la canalización por la que suenen entrar los furtivos a la playa de Placeres en la zona de Malvinas.

"Lo que más nos preocupa no es sólo que se lleven marisco, sino que se lleven el que está catalogado de la zona C por el que puede provocar un problema sanitario", ha explicado María del Carmen Vázquez.

A mayores, la responsable del pósito también solicitó la mediación del delegado territorial para mantener una reunión con el presidente de Portos de Galicia de cara a estudiar el dragado del río, así como con Costas del Estado para la retirada de piedras de "al menos dos de los actuales agujeros cubiertos con roca con los que cuenta el fondo de la ría lo que nos permitiría recuperar la dinámica intermareal", añadió Vázquez.

MAL AÑO EN LA LONJA

Además, los responsables de la cofradía recordaron que "el 2013 fue un mal año" también para la lonja de pescado y marisco del mercado de Pontevedra. Si en el 2012 subastó 27 toneladas de productos del mar, el año pasado a duras penas se superaron las 19 toneladas. En ventas supuso tan solo 300.000 cuando en 2004 el volumen de negocio superaba los 865.000 euros.

Según los datos ofrecidos por la Plataforma Tecnológica de la Xunta pescadegalicia.com, las lonjas de Marín, Campelo, Portonovo, Pontevedra y Vilaboa sumaron ventas tan solo por valor de 10,4 millones de euros, frente a los 12,05 millones de 2012.